¿Ves algo diferente?
Seguramente muchos han crecido pensando que todos somos iguales, pero esto es relativo porque si miras al que tienes al lado, te darás cuenta de que no son iguales. Incluso, si comparas a gemelos, podrás ver que de una u otra forma tienen ciertas diferencias y es que precisamente de eso se trata; todos somos diferentes, eso es lo que nos hace únicos.
Lo que hay que tener claro es que todos somos diferentes, pero contamos con igualdad de derechos. Esta sí es la diferencia que nos hará mejorar como sociedad.
Mira la foto del grupo de amigos detalladamente y trata de identificar quién tiene una discapacidad… hacemos la pregunta porque cuando vemos o conocemos a una persona debemos enfocarnos, simplemente, en la persona como tal y no en su condición, situación o defecto.
Hoy en día la discapacidad en Panamá sigue siendo un tema de segundo o tercer plano. Según estadísticas de 2011 de la OMS (Organización Mundial de la Salud) más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.
Por esta razón queremos que cada día se hable más y más sobre discapacidad, que se comience a ver como algo común y que los prejuicios y mitos vayan desapareciendo. Pero para esto debemos crecer como sociedad y exigir a las autoridades que creen leyes realmente necesarias.
En todo el mundo, las personas con discapacidad tienen peores oportunidades de desarrollo, complicados resultados académicos, una menor participación económica y tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad. En parte, ello es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, como la salud, la educación, el empleo, el transporte o la información. Esto debe cambiar para empezar a ver por fin la diferencia.
Y sería bueno entender que todos podemos llegar a adquirir una discapacidad en algún momento de nuestras vidas, ya sea por accidente o incluso por entrar en la vejez. Por ejemplo, muchos no saben que utilizar lentes para ver está considerado como discapacidad visual moderada, por eso convertirse en una persona con discapacidad no está tan lejos de la realidad.