Nacional - 19/3/25 - 12:00 AM

Xi enojado por venta de puertos en Panamá

El presidente chino, Xi Jinping, está enojado porque el conglomerado de Hong Kong CK Hutchison Holdings Limited decidió vender sus activos portuarios globales, incluidos puertos en la entrada del Canal de Panamá, a un grupo de inversores liderado por la estadounidense BlackRock Inc. por $22,800 millones, informó Wall Street Journal (WSJ).

Según personas familiarizadas con el asunto, Xi y su administración planeaban utilizar la disputa sobre la supuesta influencia de China en el canal en las negociaciones con Estados Unidos y su presidente Donald Trump, y ahora se encuentran en posición de no tener ese argumento.

CK Hutchinson Holdings poseía la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal. Tras el anuncio del acuerdo, la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China y el Ministerio de Comercio (MOFCOM) ordenaron, según se informa, una investigación del asunto.

Mientras, el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, reconoció hoy que la transacción ha generado "preocupaciones” que requieren “una seria atención”, sin cuestionar directamente el acuerdo.

No está claro cómo podrían interferir con la venta, dado que los puertos que CK Hutchison pretende transferir a BlackRock se encuentran fuera de China continental y Hong Kong. Sin embargo, los observadores han señalado que las duras críticas de Pekín al acuerdo podrían significar que este finalmente no se concrete.

Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa habitual si China estaba investigando la venta planeada de CK Hutchison, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, se negó a responder directamente. Sin embargo, dejó clara la postura de Pekín.

“Quiero enfatizar que China siempre se ha opuesto firmemente al uso de la coerción económica, el hegemonismo y la intimidación para infringir los derechos e intereses legítimos de otros países”, dijo.

Bloomberg informó que varias agencias del gobierno chino, incluido el principal regulador del mercado, habían recibido instrucciones de los líderes estatales para estudiar el acuerdo en busca de posibles violaciones de seguridad o antimonopolio.

Las acciones de CK Hutchison cayeron hasta un 5% ayer debido al nerviosismo sobre el futuro de la propuesta, que actualmente es un "acuerdo de principio".