Cálculos impíos
Por: -
Se sabe que el actual inquilino del Palacio de las Garzas tiene una proverbial lentitud a la hora de tomar decisiones, lo que tiene a todo un país paralizado y sin poder avanzar, sin embargo, los panameños no debemos descartar que detrás del lerdo - que bajo otro contexto sería interpretada como pereza- hay un cálculo político de fondo.
Como bien conoce todo el país aún faltan por definir cargos de magistrados en la Corte Suprema de Justicia, eventualmente en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y en cargos de dirección de algunas entidades públicas.
Lo que sucede es que Varela, en un remedo de ajedrecista ruso, se está guardando para si esos cargos, para más adelante negociar posturas políticas frente a su frágil gestión pública.
Un ejemplo de eso es el caso de diputado Elías Castillo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que es parte del grupo de tránsfuga que responde a la administración varelista, nombrado como directivo de la ACP.
¡Hace un año debió hacerse ese nombramiento!, ¿Porqué se hace ahora?, todo indica que dentro de la lógica del mandatario está de la usar los puestos vacantes en función de intereses y conveniencias políticas, para así gobernar sin interferencias de otros sectores.
Ya arropó a casi toda la "sociedad civil" en puestos públicos, ahora lo hace con una vieja e histórica figura del PRD, que sin duda va a estar "muy agradecida".
Varela cree que juega vivo, pero olvida que a un país no se le gobierna con prebendas y canonjías, sino permitiendo el debate de ideas y la oposición, de lo contrario reina la dictadura.