Combatir las miserias

Por: Por Roquel Iván Cárdenas Catequista -

El papa Francisco nos habla de que existen tres miserias: material, moral y espiritual. La miseria material es la que todos conocemos como la ausencia de los bienes de primera necesidad. Provocando que el ser humano viva en condiciones infrahumanas y privándolo de sus derechos fundamentales.

También tenemos la miseria moral que es aquella en la que la persona vive bajo la esclavitud del pecado. En la misma la persona se sumerge en una condición de servidumbre hacia las cosas de este mundo, a tal punto que se despersonaliza, perdiendo el sentido de la vida.

En la miseria espiritual encontramos ese sentimiento de soledad y abandono que se produce por la lejanía de Dios. El hombre sumergido en su propia soberbia piensa que puede vivir sin Dios y queda envuelto en una frustración por la falta de amor y perdón de su Creador.

La Iglesia como Madre procura aliviar todas estas miserias que oprimen al hombre de hoy en día. Dios nos llama a trabajar en diversas trincheras para luchar contra estos males que oprimen a nuestros hermanos. Es palpable para nosotros que la mies es tanta y los obreros son pocos, por lo que es muy importante que nuestra atención se enfoque en un aspecto, para poder ser más efectivo en nuestra acción pastoral.

Es muy difícil para nosotros que somos laicos pretender que vamos a aliviar todas esas miserias en el mundo. Sería más efectivo hacer un examen de conciencia en oración, buscando cuál es la voluntad de Dios, para nuestra vida. Porque no podemos quedarnos impávidos, mientras vemos tantas miserias que agobian al ser humano en este mundo. No tengamos miedo por la cantidad de trabajo, siempre pensemos que el Señor empezó con doce discípulos.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.