Comentarios

Vamos a compartir con ustedes información que nos llegó, y que pareciera tener mucho que ver con la derrota que sufrió el candidato oficialista José

Vamos a compartir con ustedes información que nos llegó, y que pareciera tener mucho que ver con la derrota que sufrió el candidato oficialista José Domingo Arias.

1. Las encuestadoras: la manera como manipularon los resultados, en favor o en contra, según los deseos de quienes las pagaban.

2. La Iglesia: en esta ocasión tuvo un papel protagónico, los últimos sermones tenían como tema las elecciones.

3. La ciega obediencia que se le dio a las recomendaciones de los asesores extranjeros de la campaña oficialista.

4. Se dejaron quitar la iniciativa en el tema del control de precios y los intermediarios, las repuestas siempre fueron tímidas.

5. Mientras la campaña de Varela se pegó a las obras del presidente Martinelli, la campaña de Mimito Arias puso distancia, inclusive cambiaron el eslogan de campaña.

6. En el Gabinete se mantuvo la tesis de ministros empresariales, técnicos, y no políticos como demanda una campaña electoral.

7. No se aprovechó el descontento que existía en el PRD en contra de Navarro y dejaron que esos votos se fueran para donde Varela.

8. Increíble: en el circuito 8-7, donde está el proyecto más emblemático de este gobierno, el Proyecto Curundú, el candidato oficialista perdió.

9. “Leprosos”: el calificativo que se le dio al grupo más combativo de este torneo electoral, me refiero a Panamá Avanza, y a los “gladiadores”, la campaña de Mimito los repudió en público, pese a que defendían su candidatura.

10. El grupo asesor de la campaña oficialista demostró un desconocimiento total sobre la idiosincrasia del panameño común.

11. La frialdad fue notoria, no había en las filas oficialistas ese entusiasmo propio de una campaña electoral, lo cual se reflejó en una total falta de organización.

12. Comparaciones odiosas: mientras los medios opositores trabajaban en su campaña de infundios lunes a domingo, mañana, tarde o noche, los oficialistas tenían horario de oficinas públicas.

13. El mayor error: fue presentar al candidato José Domingo Arias como un “gentleman” de la política tipo suizo, olvidando el estilo “caribeño” del panameño.

14. La pregunta sin respuesta: Cambio Democrático es el partido que más escaños ganó en la Asamblea, pero esos votos no se han visto a favor del candidato oficialista.

15. La tozudez de los asesores brasileños, acompañada de su poco dominio del idioma español, creó una brecha entre ellos y los voceros panameños.

16. Lo tibio que fue el discurso de cierre de campaña de Mimito Arias.

17. La ingenuidad de Cambio Democrático al dejar en puestos sensitivos del Gobierno a funcionarios con militancia opositora.

18. La distancia entre los candidatos oficialistas y las bases del partido, al presentarse a solicitar el voto rodeados de un fuerte anillo de seguridad, principalmente en barrios pobres.

19. La prepotencia: se dejaron llevar por las encuestas manipuladas y las quejas aumentaron, no devolvían las llamadas telefónicas.

20. Los candidatos del CD se presentaron el último mes a promocionar sus candidaturas. El 8-7 fue uno de esos circuitos donde ocurrió este desastre, con excepción de Chello Gálvez.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.