Competitivos
Por: Yadira Roquebert Periodista -
A muchos panameños les alegró la entrega de los locales del llamado Fritódromo a los chorrilleros. La apertura de estos puestos de venta, ubicados en la Cinta Costera y frente a El Chorrillo, sitio donde se dieron a conocer por los muy gustados pescados, preparados de diversas formas, así como la comida afroantillana, donde el arroz con coco, “scabech” y el “saus” son su mejor carta de presentación.
Ya están instalados y atienden cómodamente al público que por referencia se acerca al lugar para degustar sus viandas, rodeados de seguridad, muy cerca del área donde los pescadores les proporcionan la materia prima para preparar y ofrecer a la venta sus alimentos y, sobre todo, tienen el negocio frente a sus residencias.
La inauguración de Sabores del Chorrillo, como se le conoce ahora, fue un evento que alegró sobremanera, pues se le hizo justicia a una comunidad muy golpeada económicamente, rodeada de hechos delictivos, donde predomina el desempleo, hogares disfuncionales, casas condenadas, pero de hombres y mujeres honestos que con su trabajo muchas veces informal, educan a sus hijos.
Con la apertura de estos locales pensé que ahora sí se daría una verdadera competencia, pues las viandas que preparan no tienen nada que pedirle a las que ofrecen en el Mercado de Mariscos, en el Malecón de Avenida Balboa o en el Cosway; inclusive, el alquiler es más económico para los chorrilleros; pero me equivoqué. Pienso que mis compatriotas han fallado en su estrategia de mercadeo y han elevado demasiado el precio del producto que ofrecen al público.
Con esta acción cabe el dicho que reza: “Comida para hoy, hambre para mañana”. No dudo que en las primeras semanas tengan éxito, pero después el consumidor evaluará sazón, precio, ubicación y hasta el descuento de jubilado. Recuerden que están compitiendo con algunos extranjeros que han traído su sazón a mi Panamá, el país de las oportunidades y tienen aceptación. Quiera Dios que me equivoque.
Están a tiempo para evaluar la situación y hacerse más competitivos. Los chorrilleros tienen ventajas, en años se han ganado un prestigio, trabajan en su área y los locales son más económicos; entonces, aprovechen la oportunidad, vean con luces largas y háganse empresarios exitosos, los panameños somos una población solidaria que los respalda, pero no aceptamos abusos.