Control o aumento de precios

Por: Por: Abilio Abel González López Comunicador social -

Para muchos comerciantes, el control de precios instrumentado por el Gobierno Nacional es un tema de muy poco agrado, porque ha sido un obstáculo en el incremento de precios en los 22 productos básicos de la canasta alimenticia, sujetos a esta medida.

A pesar de que se cuestiona la cifra exacta del ahorro, de todas maneras se obtiene un beneficio económico. Por ejemplo, en el caso de los cortes de primera de la carne de res, la babilla que debe venderse a $2.87 la libra, es el mejor precio que se puede obtener en comparación con los demás cortes, que sobrepasan los $3.25 (por libra), en la mayoría de los casos. Otro caso es el de la libra de pollo entero a un precio máximo de venta a $1.18 y que actualmente, en muchos locales comerciales (incluso minisúper) se comercializa a menores costos.

Lo primordial es que los agentes económicos no pueden vender por encima de los precios máximos establecidos en estos 22 productos. Por esto, en la mayoría de las cadenas de supermercados se registran precios más bajos en varios alimentos, en comparación con los de la lista oficial.

Es cierto que existen quienes incumplen y utilizan algunas prácticas para burlar estos precios, como en algunos minisúper y abarroterías donde venden, por ejemplo, la cebolla arriba de los 80 centésimos y las papas por encima de los 60 centésimos, la libra, y cuando se dan cuenta de las inspecciones, los propietarios corren a colocar el precio oficial. Otras veces, tienen la lista de los productos, pero no cumplen con el pretexto de que los precios cambiaron.

Por eso no causa sorpresa escuchar las quejas de muchos comerciantes que fueron citados y multados al ser sorprendidos vendiendo diversos productos controlados por arriba de lo establecido. Algunos alegan que no pueden venderlos así porque compran más caro. Sin embargo, cuando se les pide la factura para comprobar esto, se limitan a justificar que no se la entregaban porque adquieren estos alimentos al por mayor. O sea, que no les importa vender por encima del precio regulado, aun conociendo que pueden ser denunciados y sancionados.

Una llamada al 130 o un mensaje al Twitter @AcodecoResuelve ayudará a que los verificadores programen una visita al local denunciado. Según cifras de esta institución, desde el 14 de julio de 2014 al 31 de marzo de 2018, se registran multas por $2,303,405.00, por incumplimiento del control de precios y margen de comercialización.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.