Controles
Por: Yadira Roquebert Periodista -
El día a día lleva a la población a consumir alimentos en diversos lugares de expendio, pero ¿qué tan confiables son? ¿Qué tan seguros son los controles de calidad que brindan las autoridades de salud, a fin de preservar que se cumpla con los estándares exigidos? ¿Por qué un establecimiento de venta de comida que es sancionado con el cierre por medida de salubridad a los pocos días abre sus puertas, y se convierte en reincidente? Estas interrogantes surgen ante hechos que se divulgan y que a través de las redes sociales son del conocimiento público de forma inmediata, lo que obliga un pronunciamiento de las autoridades competentes.
Recientemente se dio a conocer el cierre de dos restaurantes ubicados en una comunidad de clase media, cuya falta de higiene mereció esa sanción, pero unos días después, uno abrió sus puertas al público. ¿Qué credibilidad pueden tener estos establecimientos y las autoridades de salud que se hacen acompañar de representantes de medios de comunicación para que les difunda el "show" que arman y que justifica su presencia, pero que al final ceden y dan continuidad a negocios reincidentes?
De seguro que existen funcionarios comprometidos, pero en el caso específico que nos ocupa, nos lleva a concluir que algún paso en la cadena de servicios de alimentos está fallando y no permite que las autoridades sean más enérgicas con los negocios reincidentes y que lleven al cierre definitivo de los establecimientos que no cumplan con las normas de salud.
¿A cuántos residentes de mi Panamá, el país de las oportunidades se les revuelve el estómago solo de pensar que exponen su salud al consumir alimentos en restaurantes con fachadas elegantes, pero cuyas cocinas no reciben la visita regular de las autoridades responsables de velar por el control de calidad. No quisiera ni pensar que los tentáculos de la corrupción alcanza este sector, pues la salud no se condiciona.
Pareciera que las fondas que no cuentan con elegantes y lujosas fachadas ofrecieran un mejor servicio, pues el espacio para la preparación y cocción de los alimentos está a la vista del público, y este puede percatarse de la higiene que priva en el local.
Estos son solo ejemplos de situaciones existentes que afectan la salud de la población, se hace necesario que los controles de calidad sean rigurosos y que las autoridades de salud se tornen enérgicas contra los reincidentes, ¡pongan más controles!