Cuenta regresiva
Por: Carlos Christian Sánchez Columnista -
Dentro de un año, el pueblo panameño acudirá a las urnas para elegir un nuevo Gobierno y escoger al presidente de la República. También se votará por quienes estarán en las 71 curules de la Asamblea Nacional de Diputados, además de 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales. No nos olvidemos de los 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que representarán al país en el organismo regional.
Pero hoy, cual mago saca del sombrero a una liebre, el “otro” nos puede venir con la sorpresa de convocar a una constituyente, buscando extender dos años más su mandato, según las malas lenguas. Todos estaremos pendientes de con qué maniobra nos saldrá en ñamenismo, que intenta minar el camino a los opositores de Cambio Democrático (CD) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes suenan para ganar los comicios venideros.
Sin embargo, pese a la desconfianza que genera el que vive en el Miramar, es imperante reformar la Carta Magna de 1972, vestigio de la pasada dictadura y que merece una renovación total, debido a los graves problemas nacionales que nos agobian. Sobre todo, el excesivo poder presidencialista y la persecución política judicializada. Sí, exacto. Hay que limpiar a los corruptos empresarios que patrocinan a politiqueros del oficialismo, escudados bajo el mando del “MOTTIN”. Hoy se venden de transparentes y santos ante los medios afines.
En su intensa campaña de “Lawfare” y de desprestigio hacia los partidos políticos, el MOTTIN busca imponer un supuesto candidato “independiente”, al igual que sacar de entre 5 a 7 diputados, en los circuitos donde el oficialismo ñame perdería sus espacios. Ante una posibilidad de que el CD y el PRD saquen más curules en los plurinominales, los presentadores de TV vinculados a ese movimiento, tratan de desprestigiar a quienes militamos en una agrupación partidista.
El partido político es la columna vertebral de la representatividad social ciudadana. Diversas fuerzas se disputan el control del poder, a través de las elecciones generales, cada cinco años. Sin embargo, los oportunistas vinculados al oficialismo, que dieron el apoyo al “otro”, saben que el barco varelista se hunde como el “Titanic” y saltan de la borda. Como ven que han sido descubiertos, las rémoras van hacia otro pez, para plegarse.
Dentro de 365 días, habrá oportunidad de que se dé un “cambio” en el timón. El país se sumerge en la desesperación, ante un pésimo gobierno que nos sumió en una crisis económica sin precedentes. Negocios cierran, desempleo crece hasta un 8% y la informalidad supera ya el 30%. No hay otro camino que volver a la senda del progreso. Cuidado el partido de “Los Locos” da la sorpresa, nuevamente.
Anoten la fecha: domingo 5 de mayo de 2019. Día en que tienes la opción de dar vuelta a la tortilla, sacar del templo a los fariseos ñames y sus esbirros, disfrazados de independientes “doble cara”. No caigas en sus discursos de supuesta transparencia. Pues, votando con ellos, sería caer en más de lo mismo.
Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos...