Depredador con piernas y brazos
La FAO estima que se pescan cada año cerca de 1,000,000 de toneladas de tiburón y sus parientes biológicos, lo cual supone el triple que hace 50
La FAO estima que se pescan cada año cerca de 1,000,000 de toneladas de tiburón y sus parientes biológicos, lo cual supone el triple que hace 50 años. Por ejemplo, la población de grandes tiburones blancos y de peces martillo se ha reducido en un 70% en los últimos 25 años. Esto provoca un desequilibrio en el ecosistema, ya mermado por las prácticas pesqueras irresponsables y clandestinas. Las amenazas a vida en el mar ponen en peligro de forma automática al 70% de la vida en el planeta.
Como muchos mares ya están depredados, los comerciantes asiáticos miran hacia las aguas donde aún abundan los tiburones, del otro lado del Pacífico, desde Perú hasta Centroamérica, al norte. Ecuador exportaba hace unos años, de forma ilegal, más de 300,000 tiburones a China, aunque, según la FAO, las principales exportaciones de aleta a los países asiáticos provienen de España. Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Honduras, abanderan iniciativas con la Unión Europea y Estados Unidos para regular las capturas y el comercio de ciertas especies de tiburones.
Anda sobre dos extremidades y con las otras dos exterminar a quienes aparecieron en la Tierra hace 400,000 años, mucho antes que los primeros dinosaurios. El depredador más mortífero de la Tierra no es el tiburón, sino este mamífero que mide entre 1.65 y 2 metros de longitud en su edad adulta. El hombre amenaza los ecosistemas marinos y pone en peligro la vida de otras especies por su supuesto derecho a surfear y nadar donde quiera, o a disfrutar de sus aletas. Esto solo lo pueden detener seres humanos, conscientes de su responsabilidad de proteger su único hogar.