El ajedrez y la política

Enseñanza clara: un gobierno no puede darse el lujo de perder la calle
 El ajedrez y la política

El ajedrez y la política

Por: Mario Boyd Galindo -

La teoría del peón pasado. "El peón pasado es un criminal que debe ser encerrado bajo llave. Las medidas suaves tales como la vigilancia policial no son suficientes; por tanto la captura al paso se creó con la idea de evitar que se produjese un cambio drástico en la dinámica del juego", Aron Nimzowitsch.

Enseñanza clara: un gobierno no puede darse el lujo de perder la calle y permitir que dirigentes adversos al orden público se la tomen.

Cada día me convenzo más que la política de Rómulo Bethancour en 1945 como presidente del gobierno revolucionario, es algo que hay que mirar para la política de Panamá respecto a cómo manejarnos con transnacionales que tienen concesiones de explotación de recursos naturales.

Incorporar al capital nacional como beneficiario del 50 por ciento incluyendo al Estado, ejemplo el Canal o Seguro Social, y exigiendo la reinversión de un porcentaje de las ganancias en Panamá pero en otras actividades. Para eso habría que interesar al Banco Mundial o algún banco importante para financiar la compra de esa parte del capital.

A Rómulo Bethancour lo apoyó Roosevelt en eso. Fue un proyecto interesante hasta que luego de un par de periodos los tumbaron y vino la reversa.

Hay que aprender de esa experiencia...

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.