El ocaso de las izquierdas

Por: -

Hace pocos días se conmemoró el bicentenario del nacimiento de Karl Marx, uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Sus ideas filosóficas y teoría económica, que dieron origen a la doctrina del socialismo científico, fueron la base teórica de los regímenes totalitarios surgidos en Europa del Este, luego de concluida la II Guerra Mundial, en lo que se dio en llamar “La Cortina de Hierro”.

A pesar de la desaparición del socialismo en buena parte de Europa del Este con la caída de la Unión Soviética, en América Latina hemos tenido un tardío resurgimiento de las ideas marxistas que llevaron al poder, en la primera década del siglo XXI, a gobernantes de tendencia izquierdista en países del Cono Sur.

Sin embargo, fracasó el experimento social de las izquierdas del Cono Sur, las propias masas se han encargado de sepultarla, y en Nicaragua, Corea del Norte, Cuba y Venezuela, los Gobiernos de este tinte ideológico se sostienen gracias a la feroz represión de sus ciudadanos.

China es ejemplo aparte, toda vez que los estudiosos del tema han asegurado que el dragón de Asia dejó de ser un Estado socialista, ya que lo que ahí hay es un floreciente capitalismo de Estado.

Frente a esta realidad, no debemos dejarnos engañar en Panamá con los cantos de sirena de elementos que quieren aprovechar el clima de postración social y económica a los que nos ha conducido este gobierno para promover entre nosotros, como si fueran panaceas de salvación al pueblo, ideas utópicas y fracasadas en otras latitudes.

Con todas sus deficiencias, la economía de libre mercado y la democracia son el sistema económico y social propio de los que aman la libertad y la prosperidad de los pueblos.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.