Esperanza

Por: Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Los voluntarios de Fanlyc (Fundación Amigos de los Niños con Leucemia y Cáncer) contagian la alegría de la esperanza por la vida. Al escuchar esto, comprendí el entusiasmo de decenas de jóvenes y adultos, que meses atrás solicitaban en la avenida 12 de Octubre de la capital ayuda para su causa. Era un mar de sonrisas, que cambiaba la imagen negativa que tienen algunos panameños de nuestra juventud, que piensan que está “perdida”. Luego me enteré de que no es fácil ser voluntario de esta organización.

No todos tienen esa disposición de entregarse a una causa tan sensible, por eso hay diferentes niveles de participación. Existen los patrocinadores que respaldan los gastos de atención de los niños enfermos, como las miles de comidas, ropa, apoyo a los padres, medicinas, transporte y hospedaje entre otros. Tienen dos lugares llamados Posadas, a donde llegan los niños y sus padres cuando van a sus tratamientos. Uno en la capital, y en Chiriquí se hacen esfuerzos por mejorar esas instalaciones.

Los voluntarios reciben orientación que los motiva a dedicar gran parte de su tiempo a esta labor tan delicada. Se insiste que hay que aprender a ayudar a estos niños. Ellos son el centro de la atención, aunque también se les da soporte espiritual a sus familias. Son varias las formas de participar en esta labor. Hay un grupo juvenil que comparte con los niños las tareas escolares, les leen cuentos, los acompañan, etc. Están los “Superamigos”, que juegan con ellos. Tienen el grupo “Huellas”, de personas de más edad, que dan su tiempo y talentos para atender a las familias en las Posadas. Están los “Hermanos de sangre y plaqueta”, que son donantes. Si no dispone del tiempo, puede ser un “Amigo Estrella” dando un aporte económico todos los meses. Añada el grupo de “Soporte”, que es capacitado para acompañar al niño y a la familia en la enfermedad.

Otro comité organiza eventos, entre los que hay charlas de expertos extranjeros de países lejanos como la India. Este año se van a enfatizar las actividades de la organización en las escuelas. (Estos artículos (columnas) cumplen 28 años de existencia en este periódico, y lo hemos querido dedicar a la labor que desarrolla Fanlyc).



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.