Exija peso, medida y calidad
Por: Abilio Abel González López Comunicador social -
Al adquirir determinado producto, lo primero que se busca es la información detallada en el etiquetado, tales como el nombre, peso, medida, componentes, fecha de producción y vencimiento, entre otros datos que todo fabricante o distribuidor debe proporcionar verazmente y en forma obligatoria.
Por lo general, los consumidores confían que esta información sea la correcta y que se está pagando por una calidad garantizada. Sin embargo, cuando, en determinado momento, exista alguna duda sobre el peso o la medida de un producto, que no es lo que se indica, o si hay prueba de algún faltante según lo señalado en el envase, se debe presentar la denuncia respectiva a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que es la institución responsable de verificar, a través de su Departamento de Metrología, estos casos. Tan pronto se reciba la querella se realizará una prueba o evaluación, a fin de que certifique el cumplimiento o incumplimiento, del peso o medida del producto.
Igualmente si se presentan algunas irregularidades, tales como mal funcionamiento de las balanzas manuales o electrónicas, surtidores de combustible que no despachan la cantidad correcta, mala calidad del arroz, productos con menos cantidad a la anunciada, incumplimiento de medidas, entre otros casos que requieran una verificación especial, los consumidores pueden reportarla a la línea gratuita 130.
Y es que la labor metrológica en el marco de la protección al consumidor es muy importante, y quizás pasa un poco desapercibida. Cuando hay una revisión constante de las pesas manuales y electrónicas, se puede estar seguro de que cada gramo es verificado. Al comprobarse si los surtidores de combustible despachan la cantidad correcta, los conductores pueden estar tranquilos de que les suministran lo solicitado. Si el producto es empacado, se fiscaliza mediante balanzas calibradas que el peso o cantidad anunciada sea la indicada; y al analizar cualquier propiedad física y química de algún producto, se garantiza la transparencia del mercado.
También se miden los bloques de concreto para garantizar que cumplan con sus medidas; la calidad del arroz nacional e importado es garantizada cuando por medio de máquinas especiales se comprueba el cumplimiento de los aspectos del grano, entre otras actividades fiscalizadoras. En fin, los consumidores pueden estar tranquilos que hay quienes verifican todos estos aspectos metrológicos, que a simple vista son imposibles de comprobarlo adecuadamente.
Por lo tanto, le toca a cada consumidor exigir siempre el peso y cantidad correcta, de lo que adquiere, porque si es menos, su dinero está en juego.