Fin de la huelga
Tras casi un mes de huelga, un grupo de dirigentes docentes ha aceptado por fin someterse al proceso de autoevaluación iniciado por el Ministerio de Educación, y bajo el cual ya miles de maestros y profesores en todo el país han visto crecer sus ingresos mensuales en $300 (para empezar).
Los docentes y el Meduca acordaron un aumento de $150 en la actual administración, y los otros $150 serán aprobados por el próximo gobierno, siempre y cuando pasen por la autoevaluación.
Pero ahora, lo más importante es cómo se recupera el tiempo que perdieron los que realmente salieron perjudicados por esta huelga: los estudiantes. Es un deber de los educadores que participaron en la huelga recobrar todas las horas de clases que se perdieron, ya sea con horas adicionales durante los días de semana, o trabajando los fines de semana.
Esperemos que el gobierno entrante tenga la sensatez de continuar y mejorar en lo posible los planes de modernización de la educación pública iniciados por la actual administración.
Resultaría una verdadera tragedia para la educación nacional si la administración Varela termina desechando planes como la autoevaluación, que ha recibido amplia aceptación de la mayoría de los docentes del país.
Y ojalá que este gobierno que viene, por el bien de nuestros estudiantes, pueda lidiar con los dirigentes de gremios docentes de una forma que no implique constantes huelgas y amenazas de huelga como en la última década.