Idea loca
Por: Yadira Roquebert Periodista -
Como una idea loca califica Aurelio Macías la propuesta que presentó a su jefe inmediato, hace 21 años, cuando le planteó realizar un encuentro de bandas estudiantiles musicales como preámbulo a las fiestas patrias y alternativa para que la juventud se llenara de fervor patriótico y dejaran a un lado la fiesta pagana que se comercializaba a finales de octubre.
Recuerda que iniciaba el mes de octubre de 1994, cuando le transmitió su idea a Guillermo Medina Matos, jefe de Relaciones Públicas de la Lotería Nacional de Beneficencia. La respuesta que recibió en ese entonces fue: “si sale mal, te boto”, bajo esta condición se logró organizar el evento, que en principio se realizó en los predios de la Plaza Víctor Julio Gutiérrez, con asistencia de unos 7 colegios y la Banda de música independiente El Hogar, no era competencia como actualmente, solo una presentación que resultó exitosa, y que este año logró su versión XIX, que pudo ser la XXI, pero en dos años no fue un tema de interés para las autoridades de turno, hasta que una administración de jóvenes la retomó.
Cuenta Aurelio, que a los cinco años de registrar este evento, ya participaban 40 bandas de diversos puntos del país, inclusive, enfatiza, que este evento cultural no solo evalúa las interpretaciones musicales sino folclóricas y se ha perfilado como referente de agrupaciones de música estudiantil que han representado al país en eventos internacionales. Recuerda que una vez observando la delegación panameña en la transmisión de La Parada de las Rosas, en Pasadena, California, los presentadores anunciaron como referencia, la participación en el encuentro de bandas estudiantiles musicales organizado por la Lotería Nacional de Beneficencia.
De manera que una llamada “Idea Loca” es hoy, tras 21 años, el evento que se constituye en “El destape de las fiestas patrias”, y en efecto, se realizó con todo éxito el domingo, donde se apreció una competencia de calidad, y que fue apreciada por un público que desde tempranas horas se ubicó sobre la ruta del desfile, en Avenida Perú; ganando el encuentro la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía.
Este es solo un ejemplo de ideas locas que surgen en residentes de mi Panamá, el país de las oportunidades y llegan a ser un éxito, solo hay que atreverse a ejecutarlas, con decisión y valentía, hasta alcanzarlas y hacerlas realidad.