Infiernillo político
Por: Ramón Jiménez Vélez Analista político -
Bueno, bueno, hace años mi amigo revolcón me decía que el nuestro era un país surrealista o, en concreto, que construye lo real en imaginario, ¿o no?
Por cierto, que eran tiempos en que se pensaba, en un continente lleno de cuartelazos, que en la patria istmeña eso no se concretaría nunca, no sé si porque la policía era simplemente un arma de los políticos, pues la política no la había conquistado.
De paso, se toleraba con resignación la presencia de las tropas yanquis y un Estado espurio foráneo en nuestras entrañas de país independiente.
A estas alturas hago un análisis de las cosas que pueden hoy bien acercarnos al surrealismo del cual hacía referencia revolcón.
Mientras Suez amplía su canal y nos quita clientes, pensamos recuperarnos con el Canal ampliado, Suntracs amenaza precisamente con paralizar los trabajos de ampliación para exigir un elevado aumento salarial.
La viceministra chirchilla, prima del mandatario, dio la orden de pagarles 7 millones a las hartanzas del fisco, luego de que el contrato había sido cancelado, con benevolencia del ministro dulzón.
Una huelga acabó en Bocas con el negocio bananero y ahora los sindicatos hacen huelga para luego pedir que los ayuden.
El exalcalde capitalino Bosco aceptó haber recibido de un brasileño una coima para estacionamientos soterrados, pero insiste en que el 99 lo voló para poner a Roxana.
Medios deportivos defienden a futbolista panameño que dieron de baja en equipo alemán por haberse presentado tarde a practicar, y todo porque se quedó nadando en una piscina en una casa en Panamá.
Suplentes de diputados exigen salarios iguales a los de los principales porque contralorito camaronero les quita el segundo cargo (lo cual prohíbe la ley), sobre todo por la alida que exige le den bille.
Ahora hay corredera porque el FBI investiga en Panamá a Supremos Cortesanos en el caso de la herencia del gringo Lucon. No se hable de los abogados gringos metidos en el asunto.
En la reversiva del Barro Áureo, los ngäbes doblan al oso perezoso con una negociación viceversa en la que si bien aceptan que concluyan la construcción de la “hidro”, esta no puede operar hasta que lleguen a un acuerdo. La empresa alega que no la consultan y se apresta a demandar por daños y perjuicios.
El famoso cineasta Alfred Hitchcock dijo: “Existe algo más importante que la lógica: la imaginación”.
Bueno, eso es todo por hoy, pero tranquilos, que el próximo jueves habrá más.