Ingredientes para el liderazgo
Por: Carlos A. López Z. -
Qué difícil es liderar a un grupo de personas cuando claramente dan muestras de ser apáticos y completamente tóxicos en las relaciones humanas y laborales. Evidentemente la estrategia de manejo de este recurso humano debe ser motivacional.
Para que logres superar el reto que te he presentado depende que asimiles y apliques con madurez cuatro ingredientes de éxito y en ellos gravita principalmente mi mensaje. El primer ingrediente es elegir tu actitud, ya que por diversas situaciones que tenemos en la vida no siempre tenemos el trabajo que soñamos o deseamos, pero si tenemos la opción de elegir la actitud con la que vamos a hacer las actividades de ese trabajo, es este aspecto el que va a marcar desde el inicio la ruta del éxito de los proyectos que tracemos, sean estos de tipo personal o empresarial, los colaboradores detectan a kilómetros la mala de un líder, préstale atención a este detalle.
El segundo ingrediente es jugar e interpreta este verbo como la acción de divertirse sin perder la brújula en la disciplina y los objetivos por cumplir en la empresa; la tercera lección es alégrale el día a la gente que te rodea, busca las formas de pasarla bien, pero incluyendo a los clientes, y tendrás como resultante un desencadenamiento de energía positiva.
Por último, el ingrediente clave es estar presente que busca enseñarte que debemos mantener las relaciones vivas entre nosotros, pero también incluyendo al cliente, ahí está la base de la buena supervisión.
También es importante aceptar consejos, de forma atenta y receptiva. Documentarse de todo lo que le interesa, anótalo y busca la forma de aplicarlo.
No puedo dejar por fuera el análisis interior con el fin de determinar tus debilidades para convertirlas en fortalezas, y acepta que hay cosas en tu interior que deben mejorar. Si lo haces, te aseguro que ganarás influencia personal, cuéntales lo que esperas de ellos, lo considero un aspecto clave para empezar y terminar con buen pie lo que te propones.