Mala praxis
El pasado mes de octubre del 2017, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de Diputado prohijó en primer debate el proyecto de ley 102, presentado por el diputado Javier Ortega, el cual pretende humanizar la salud. Como un aporte hacemos público el contenido de dicho anteproyecto y así conozcan ustedes por qué los gremialistas de la salud se oponen a su aprobación y también el estancamiento (7 meses) por parte del presidente de la comisión, el diputado Adames, que por coincidencia es médico y no lo ha enviado al Pleno para su discusión:
APORTES DEL PROYECTO DE LEY 566
Humanización de los Servicios de Salud
- Detalla los supuestos en que los responsables de las instituciones de salud tendrán que enfrentar responsabilidad civil por mala práctica.
- Se reitera que hay responsabilidad en prácticas como:
- Ofertar servicios de mayor complejidad a su nivel de atención sin contar con las condiciones y los recursos adecuados para los mismos.
* No contar con personal adecuado para su nivel de atención.
* No asegurar la debida higiene y esterilización de los ambientes, equipos instrumentales médico.
* Tipifica como delitos específicos el causar la muerte y el causar lesiones por mala praxis en salud.
- Establece un procedimiento claro para la determinación de la responsabilidad en atención de salud, a fin de facilitar el rápido esclarecimiento de controversias.
- Establece auditorías médicas externas obligatorias y obliga a los prestadores de los servicios de salud a establecer procedimientos internos claros para la investigación de posibles casos de mala praxis y a utilizar dichos procedimientos ante las situaciones que lo ameriten.
- Obliga al Estado a capacitar a los fiscales y jueces para que puedan dar la debida atención a las controversias relativas a posibles responsabilidades civiles o penales derivadas de la prestación de los servicios de salud.
- Ordena la creación de un cuerpo técnico especializado en esta materia dentro del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
- Establece la creación de mecanismos de conciliación y arbitraje especializados en controversias relativas a la prestación de los servicios de salud a fin de proveer a las partes una vía alternativa y más rápida para dirimir las mismas.
- Adopta el 30 de abril como Día Nacional de la Prevención y Educación contra la Mala Praxis en Salud.
Defensoría del Pueblo.