Mundial de auditorías

Por: Carlos Christian Sánchez Columnista -

Circuló el año pasado un panfleto, el cual se hizo viral en redes sociales. El pomposo funcionario de avenida Balboa invitaba a una cabalgata, para cuasi anunciar su candidatura presidencial. Claro, en menos de una hora, no tardaron los memes en circular y ponían al banquero sobre un caballo, mirando hacia atrás, con sonrisa burlona.

A pocos días del mundial en Rusia y semanas incluso de la elección de la directiva en el Órgano Legislativo, ese mismo señor, cuyas aspiraciones al solio presidencial se le esfumaron en el camino, comenzó a ejercer el papel de quiropráctico para doblegar a los diputados de Cambio Democrático (CD) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes controlan el hemiciclo parlamentario. Se ensañó contra la honorable Yanibel Ábrego, de Capira, pensando que mandando auditores politizados, que filtraban datos a los medios del “MOTTIN”, haría cambiar de parecer a los miembros de las bancadas opositoras. Pero no ha sido así.

Noten cómo la gaceta oficial del varelismo (el diario difamador de la 12 de Octubre), así como la emisora del PP y la televisora de la Tumba Muerto han arreciado la campaña para paralizar la logística administrativa en la Asamblea. Han formado un solo bochinche con las supuestas planillas, intentando crear un ambiente negativo contra los diputados CD y PRD, entre la población panameña. Empero, el ciudadano entiende que es parte del matraqueo del que vive en El Miramar. Y no está surtiendo efecto.

Hay que tener cuidado con las semanas que vienen. En pleno Mundial Rusia 2018, el varelismo y sus esbirros del “MOTTIN” buscarán quitar votos de respaldo a la reelección de Ábrego, puesto que para el gobierno de turno sería un calvario tener de nuevo una Asamblea opositora. Es obvio que la misma bloqueará todos los proyectos oficialistas, sobre todo el presupuesto en el bendito “Año de Hidalgo”, clave para intentar siquiera repetir en el poder.

Para el electorado, la reacción de balance de las bancadas opositoras CD y PRD demuestra estar en sintonía con el votante: El panameño no quiere la reelección del varelismo, menos que los MOTTIN aprovechen la coyuntura para venderse como “salvadores” y colocar candidatos en el Parlamento. Ya nadie les cree a esas que se vendieron como la diferencia, pero han demostrado ser más de lo mismo.

Cuando Panamá participe por primera vez en el mundial, el ñameñismo intentará meter goles, sobre todo la supuesta “dispensa” para impulsar sus obras politiqueras. Pedimos a los diputados CD y PRD que eviten esa maniobra, la cual busca aprovechar la distracción deportiva para meter sus mamotretos financieros.

Pronto, muy pronto, vendrá el 2019. Se acabará el nefasto gobierno ñame y algunos funcionarios que se prestaron a su juguito deberán rendir cuentas; cuidado antes de que se termine esta administración. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigos...



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.