Omar Torrijos
Por: Redacción -
Hoy se conmemoran 31 años de la muerte del jefe de la Guardia Nacional, general Omar Torrijos Herrera. El avión en el que viajaba se estrelló contra el cerro Marta, el 31 de julio de 1981. En un principio se informó que se trató de un accidente, luego sus hermanos alegaron que la nave fue blanco de un atentado, pero hasta ahora no se ha aportado mayores pruebas para la reapertura del caso.
Torrijos surgió en la escena política el 11 de octubre de 1968, cuando derrocó al mandatario constitucional Arnulfo Arias Madrid. Durante 13 años estuvo al frente de la que se denominó "dictadura con cariño".
Los entorchados derrocaron al presidente constitucional de Panamá, Dr. Arnulfo Arias Madrid, quien había llegado al poder derrotando a David Samudio Avila. Los castrenses justificaron su golpe, calificando de "pretendido dictador" al Dr. Arias, a quien acusaron de menospreciar y humillar a la Guardia Nacional. Los militares prometieron "restablecer el imperio de la Constitución y las Leyes", violadas por el Presidente, al desconocer, pero permanecieron en el poder hasta diciembre de 1989.
Omar Torrijos estuvo al frente de una de las eras más convulsionadas en la historia del país. Durante su régimen se dieron desapariciones, abusos, cierre de medios, torturas y destierros. Pero también se lograron avances en el campo social y se concretó la lucha generacional por la descolonización de la Zona del Canal.
Omar Torrijos Herrera como todo ser humano tuvo sus cosas buenas y malas; para sus seguidores seguirá siendo el hombre que promovió una revolución que introdujo cambios trascendentales en Panamá; sus opositores sostendrán que no fue más que un dictador que usurpó el poder. En todo caso, la historia juzga sus aciertos y fallas.