Perennes recuerdos
Mi amigo y colega magíster Pedro Pablo Espinosa Julio solía decir que era un convencido de que el desarrollo de la personalidad conlleva a una dimensión
Mi amigo y colega magíster Pedro Pablo Espinosa Julio solía decir que era un convencido de que el desarrollo de la personalidad conlleva a una dimensión horizontal entre sujetos humanos y, concretamente, entre personas.
Nació este conspicuo profesor en la ubérrima provincia de Darién, específicamente, en el distrito de Chepigana el 18 de octubre de 1945.
El profesor Pedro Pablo Espinosa se caracterizó por su entusiasmo e inquietud por lograr el perfeccionamiento necesario para conocer de manera profunda la esencia de la Filosofía de la Educación. Las metas y objetivos por avanzar en el aspecto cognitivo de la línea trazada en sus pensamientos lo llevan a viajar a la ciudad josefina, como se le denomina a la capital de la República de Costa Rica, San José.
Obtiene la licenciatura en Filosofía e Historia en 1978, en la Facultad de Filosofía, Letras y Educación. Un año después obtiene el título de profesor de Segunda Enseñanza con Especialización en Filosofía e Historia.
Ingresa a la Universidad Rodrigo Facio y culmina con gran éxito y prestigio la Maestría que siempre anheló: “Educación y Política en Paulo Freire”.
En 1982, el profesor Pedro Pablo, retorna a su Patria imbuido del pensamiento Freiriano. Ingresa a la Universidad de Panamá como profesor eventual y en el año de 1994 alcanza la titularidad mediante concurso de cátedra.
En 1996, el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá le concedió el honor merecido de Director de su Departamento.
Entre sus ejecutorias cabe destacar su principal obra “La Dimensión Ontológica e Historia de los Valores”.
Pedro Pablo Espinosa, nuestro filósofo, catedrático e investigador descansó en la paz del Señor el 10 de julio de 2008.
El profesor Pedro Pablo vive entre nosotros, porque vive en sus obras.