Personalidad
Fui invitado a la inauguración de una modesta casa de dos habitaciones, un baño y una salita en San Miguelito. La ocuparía una sencilla familia que
Fui invitado a la inauguración de una modesta casa de dos habitaciones, un baño y una salita en San Miguelito. La ocuparía una sencilla familia que por muchos años vivió en un cuarto de madera sin servicio higiénico. Tan pequeño era que por la noche los chiquillos dormían afuera. Este proyecto fue financiado por los EE.UU. que descubrió que los pobres eran "caldo de cultivo" de movimientos revolucionarios como el de Cuba. Uno de los hijos de esa familia era compañero de trabajo. La sencilla fiesta estuvo llena de emoción, pues la casa significaba mejoras para su nivel de vida. Pasó más de un año y llegué a ese lugar a ver cómo andaban los conocidos. Confieso que me costó encontrar la vivienda. Le habían hecho mejoras a costa de sacrificio de los bajos salarios que tenían sus miembros.
Comprendí que algunas personas tienen deseos de mejorar. No todas las casas habían sido reformadas. En otras, ni una flor de papo habían sembrado en el pequeño patio. No sé si el asunto de lo que ahora llaman "emprendedores" se refiere al signo del zodiaco, los ejemplos y consejos recibidos, o simplemente el orgullo. Lo cierto es que hay personas que desde pequeñas se distinguen por querer ser más de lo que son. Ellos se destacarán en la escuela, aunque no tengan todas las facilidades por la pobreza que padecen. Madres sin escuela aconsejaban a sus hijos que estudiaran. Hacían sacrificios para que tuvieran un mejor futuro. Lavaban, planchaban, limpiaban casas ajenas para pagar una escuela particular, que representaba mejor ambiente que la pública. Estos ejemplos sobran en Panamá y América Latina.
Indican que hay personas que quieren salir del "círculo de la pobreza" y a veces solo necesitan un empujón para lograrlo. Menos mal que ya tenemos instituciones que respaldan a esos emprendedores. Ellos son la base de pueblos que buscan mejores días con trabajo y esfuerzo. Se les puede ver en los semáforos a sol y agua, ganándose el real de manera honesta. Añada los buhoneros de miles de aceras. Espero que cualquiera sea el partido ganador, refuerce las instituciones que permiten a humildes panameños salir de la pobreza sin regalos paternalistas.