Primarias

Por: Carlos Christian Sánchez Columnista -

Cada vez que observamos el calendario, las hojas del mismo comienzan a caer más rápido. Se acerca el 5 de mayo de 2019, fecha en que el pueblo panameño elegirá a sus nuevos gobernantes, en medio de una creciente crisis económica y la disputa entre el Ejecutivo con el Legislativo. La oposición tiene las de ganar, dependiendo de los candidatos que se presenten al ruedo. En tanto, los oportunistas del MOTTIN quieren promover en sus programas de TV a sus candidatos, simulando ser “transparentes o santos bajados del cielo”.

El primer partido que realizará sus primarias o elecciones internas será Cambio Democrático (CD). El próximo 12 de agosto se celebrará la elección para escoger el candidato para el cargo de presidente de la República, donde 13 personas se han postulado. Las miradas están fijas especialmente en tres: Rómulo Roux, José Raúl Mulino y Riccardo Francolini. Para el 26 de junio comienza el periodo de proselitismo, que concluye el 9 de agosto de este año.

Como se ve el panorama, Roux debe ganar la misma sin contratiempos, pues recibe el respaldo de las bases, dirigencia y la mayoría legislativa del partido. El 30 de septiembre, CD también realizará una segunda primaria, esta vez para elegir los candidatos a los cargos de diputado, alcalde, representante de corregimiento y concejales, en donde estén disponibles.

Por otro lado, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) efectuará sus primarias a todos los cargos el 16 de septiembre. Para el cargo de presidente de la República suenan Zulay Rodríguez, Laurentino “Nito” Cortizo, Juan Carlos Navarro y Ernesto “El Toro” Pérez Balladares. Cuidado se da una sorpresa mayúscula, si triunfa la abogada y actual diputada en el Circuito 8-6 de San Miguelito. Sería un duro golpe para algunos del CEN.

El Partido Panameñista anunció para el 28 de octubre sus primarias generales de todos los cargos. Como se pinta el asunto, Mario Etchelecu y José Blandón Figueroa serían los candidatos que se disputarían una postulación presidencial muy difícil de venderse, ante el rechazo popular a la gestión de la actual administración. El “Cuentero” tiene el apoyo del que vive en el Miramar; en tanto que Blandón muestra más respaldo de las bases del partido ñame.

En cuanto a los partidos “bisagra” (Molirena, Alianza, PP), estos pueden aportar votos adicionales a los tres colectivos más grandes. Seguro se irán a respaldar al oficialismo, debido al clientelismo campante y que muchos de sus directivos están emplanillados en el gobierno de turno. La incógnita está en el papel de los supuestos “independientes”, que buscan cosechar el voto alterno y si habrá un alto porcentaje de abstencionismo. Con más de 7 candidatos postulándose, el CD y el PRD tendrán las de ganar, por un cerrado margen.

Con el “voto castigo” en ciernes, el pueblo panameño seguro dará “bola negra” al oficialismo y comienza añorar los buenos tiempos de “Los Locos”. Un triunfo del CD será dolor de cabeza para los ñames, el MOTTIN y su camarilla. ¿Karma? Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos...



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.