Reformas electorales

Por: Redacción -

La oposición y los magistrados del Tribunal Electoral por meses mantenían una cantaleta sobre la necesidad de reformar nuevamente el Código Electoral y hasta irresponsablemente vaticinaron que si no se hacía, podría haber un fraude en los comicios del 2014.

Ahora en conjunto han pedido que se retire el proyecto de reformas que fue enviado a la Asamblea Nacional de Diputados.

Ese tipo de actuaciones pone en entredicho la credibilidad en las actuaciones de esos sectores. Era una falsedad que con el actual Código se facilitara un fraude como alegaban magistrados y dirigentes políticos.

Quizás la legislación electoral requiera ajustes para blindar lo más posible que las campañas políticas sean penetradas por el narcotráfico. Recientes hechos ocurridos en la provincia de Panamá ponen una alerta al respecto.

También se debe analizar el famoso voto en plancha, que a la postre lo que trae es que en los circuitos plurinominales, candidatos rémoras logren una curul en la Asamblea, gracias a que son arrastrados por la popularidad y respaldo popular que tenga un candidato en particular.

De igual modo, debe facilitarse la postulación de candidatos independientes, con requisitos que no hagan imposible esas candidaturas, pero que tampoco faciliten que cualquier perico de los palotes aspire a un cargo de elección.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.