Temor a la luz

Por: Carlos Christian Sánchez Columnista -

“Y dijo Dios: Hágase la luz; y la luz se hizo. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas”. Cuando leo esta parte de la Biblia, que da comienzo al universo, uno debería sentir alegría, dicha o felicidad; pues todo lo que se ilumina es por la voluntad del Creador. Empero, apenas cierras el libro sagrado, ves en el escritorio el recibo de la distribuidora eléctrica Ensa. La sonrisa se me volvió en mueca.

¿Temor a la luz? Sí, pero la artificial. Pese a tener los descuentos de jubilación, una persona conocida pegó el grito al cielo cuando descubrió que era parte de los miles de panameños que deberán pagar el alza en la tarifa eléctrica. No lejos de allí, la dueña de una fonda también se enoja, pero discretamente piensa: “Bueno, pues. No queda de otra que subir el costo de la comida que sirvo, gracias al varelismo”.

El incremento de la tarifa eléctrica es la gota que derramó el vaso, lleno de iniquidades y falsas promesas que le vendió el Gobierno panameñista a todos los que votaron por ellos. Pero el colmo era ver a los señores de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) y de la Secretaría Nacional de Energía (SNE) ir a los medios con el mismo discurso que ha mantenido la administración varelista: “Todo es culpa de Martinelli”. Por Dios, ¿por qué no admiten su evidente incapacidad, tras cuatro años de estar en sus cargos, pero no dieron soluciones prácticas para salvar este aumento impopular?

El pueblo panameño está clarito. Aquí los responsables del alza en la luz son las empresas generadoras que responden al “Patrón”, dueño de cierta aerolínea y que es donante de campaña del varelismo. Igual, el propietario de una televisora, cuyos presentadores invitan a varias señoras del MOTTIN hablar pestes de los dirigentes opositores, sin dar aval a derechos a réplicas. No somos tontos, ellos son los que manejan el mercado eléctrico, en detrimento de nuestro desarrollo social y económico. Y también controlan la prensa mediática.

¿Por qué no dice la Asep que el retraso de la tercera línea de transmisión se debió al mal trazado del paso de servidumbre que provocó innumerables contratiempos por los reclamos de los propietarios de los terrenos adyacentes? ¿Y qué de las especulaciones en las licitaciones de compra de energía, que siempre favorecen a las mismas empresas generadoras?

Ahora, ante la marejada de críticas, el varelismo tira la papa caliente a la Asamblea de Diputados, hoy dominada por la oposición, para que resuelva el asunto. Confiamos en que el Órgano Legislativo dará la cara, permitiendo una solución factible al mamotreto de alza eléctrica que nos impuso el que vive en el Miramar.

Estemos todos alertas y salgamos a la calle a protestar contra el alza de la luz. Ya saben, el 5 de mayo de 2019, bola negra a las tortugas y sus esbirros movines. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigos...



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.