Tropiezo

Por: Roquel Iván Cárdenas Catequista católico -

En la Biblia, Jesús nos dice que debemos alejar de nosotros todas las cosas que son ocasión de tropiezo.

"Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de tropiezo, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehenna. Y si tu mano derecha te es ocasión de tropiezo, córtatela y arrójala de ti; te conviene que se pierda uno de tus miembros, antes que todo tu cuerpo vaya a la Gehenna." Mateo 5, 29s

El siguiente texto nos llama a la necesidad de luchar contra toda ocasión de pecado. Entendiendo por ocasión de pecado, cualquier circunstancia que nos pone en peligro de caer en desobediencia de la ley de Dios. En esta enseñanza que usa un método muy común en el ambiente hebreo, en el que se emplea la exageración para destacar la importancia de algo. El ojo derecho y la mano derecha entre las partes del cuerpo revestían de gran importancia. Usando una imagen sumamente expresiva, Jesús nos manifiesta la importancia de evitar toda ocasión de pecado. Por lo tanto, no podemos deducir de aquí que sea permisible la mutilación de alguna parte del cuerpo para evitar el pecado.

Esto, sin duda, tiene una gran aplicación para nuestra vida de hoy en día. Muchas veces queremos encontrar cuál es el elemento de discernimiento que debemos tener para tomar alguna decisión.

Jesús nos enseña que este elemento es la obediencia a Dios, dicho en términos negativos, evitar todo pecado. Jesús nos llama a reflexionar sobre nuestra forma de vivir, ver qué cosas nos están alejando de Dios y evitarlas a toda costa aunque nos parezcan muy valiosas.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.