- 24/3/14 - 11:00 AM

Panamá será país anfitrión de la Educación Incluyente

El seminario taller tiene como objetivo principal el intercambio de instrumentos, metodología y aprendizajes generados en el primer año de realización. Igualmente busca alinear estrategias en preparación para el segundo año de labor.

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Del 25 al 27 de marzo se realizará en Panamá, en la Ciudad del Saber, el primer seminario taller del programa regional de Educación y Equidad de Género, dirigido por The Resource Foundation, TRF institución Estadounidense que trabaja en América Latina con comunidades de bajos recursos mediante alianza con el sector privado y organizaciones no gubernamentales. Panamá ha sido elegido como país anfitrion y el campus de Ciudad del Saber como sede del evento. La Fundacion Casa Taller-CDS institución responsable de ejecutar el proyecto panameño, esta encargada de la logística del evento.

Este programa, iniciado en 2013 y con una duración de tres años, se realiza simultaneamente en 10 países de AL, con temas fundamentales para la vida escolar como la lectura, el aprendizaje por indagación, Equidad de género y Habilidades para la vida, y bibliotecas comunitarias para compartir con familia y los vecinos. El seminario taller tiene como objetivo principal el intercambio de instrumentos, metodología y aprendizajes generados en el primer año de realización. Igualmente busca alinear estrategias en preparación para el segundo año de labor.

Proyecto panameño

En Panamá, el Proyecto de Educación y Equidad de Género se llama IKLESI SÖRÄNI (personaje buscador de conocimiento en los orígenes del mundo, perteneciente a la tradicion indígena Ngäbe). Actualmente se realiza en tres escuelas ubicadas zonas de difícil acceso: GEBG Marcos Medina, de Jaqué Darién; el CEBG Jose Irene Muñoz, en San Miguel archipiélago de las Perlas; y en la escuela multigrado Victoriano Lorenzo, en las riveras del Chagres. Las tres escuelas participantes cuentan con el respaldo de MEDUCA bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Educación y de las tres regionales educativas correspondientes.

El proyecto IKLESI SÖRÄNI propone una experiencia innovadora con la comunidad educativa con tres líneas de trabajo: Desarrollo personal, Calidad en la educación y Redes de relación con la comunidad; cada escuela cuenta un plan integrado en dialogo con el curriculo escolar oficial, todo ello en materia de lectura y proyectos de aula para los grupos de 4to, 5to y 6to. El proyecto propone indagación del entorno sociocultural para evidenciar el sentido de la equidad de género en las prácticas culturales, indagación del entorno bionatural para reconocer su potencial de conocimiento y el manejo de herramientas científicas; el plan propone talleres creativos sobre juego, lectura y ciencia; juegos de playa y campo. A través de talleres creativos para la participación TIEC ganamos espacios para la literatura, poesía, cuentos, cantos, libros, cine, pintura, música, danza, mini ferias del libro, toda una estrategia para cambiar el “yo quiero saber pero la escuela es aburrida”.


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