- 16/6/15 - 09:15 PM
A 'El Loco' lo investigan dos veces por un mismo hecho
El abogado Sideny Sittón -quien lidera el equipo de defensa del expresidente Ricardo Martinelli- advirtió que a este se le hace un “doble juzgamiento”.
El abogado Sideny Sittón -quien lidera el equipo de defensa del expresidente Ricardo Martinelli, ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos- presentó, en la cadena televisiva CNN, una copia de la denuncia interpuesta ante dicho organismo regional y reveló que existe una “comunicación”, la cual le llegó “el viernes pasado por parte del secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos [Emilio Álvarez] en donde este nos informa que el caso ha sido admitido para ser evaluado las medidas cautelares que hemos peticionado y le han asignado el número P249-15”.
Con esas declaraciones, Sittón echó por tierra el planteamiento de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien manifestó que lo que ha hecho el organismo regional es acusar recibo del pedido, pero que no ha admitido aún una demanda contra Panamá por el caso del exmandatario, Ricardo Martinelli.
Sittón explicó que “hay una pluralidad de derechos que se han vulnerado [al exgobernante], pero básicamente los dos derechos más vulnerados en este instante por los cuales se pide... medidas cautelares de protección son: en el sistema interamericano tiene que existir una instancia superior en donde usted pueda recurrir las decisiones sancionatorias, es decir, en la Corte Suprema de Justicia no existe una instancia superior que revise lo actuado por quien -en un momento determinado- puede sancionar al expresidente Ricardo Martinelli. Ese principio de la doble instancia ha sido desarrollado en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Además advirtió que “también se rompe, en este momento, el principio de unidad procesal que es otra garantía que se estructura dentro del sistema interamericano, por cuanto a Ricardo Martinelli se le siguen dos investigaciones, bajo dos sistemas que se contraponen: uno, en el Sistema Penal Acusatorio que es el que lleva la Corte Suprema de Justicia contra Ricardo Martinelli, pero existe otra investigación dentro del Sistema Inquisitivo, que lleva a cabo el Ministerio Público, pero dentro de la investigación que lleva el Ministerio Público, no se nos da ningún tipo de participación, que quiero decir con esto: se rompe la unidad procesal. Usted investiga un proceso por un hecho; usted no investiga o abre dos procesos por un solo hecho porque entonces eso implica un doble juzgamiento; de eso se trata -en síntesis- lo que nosotros le hemos indicado a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos dentro de nuestra denuncia”.
Por su parte, Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente afirmó que este “sí está enfrentando el proceso”, no obstante, aclaró que Martinelli “no tiene todavía ninguna imputación, pero el inicio de estas investigaciones la está enfrentando a través de sus abogados porque lo que nosotros no vamos a caer en el juego y el circo mediático que el gobierno de Juan Carlos Varela nos quiere hacer a través del Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia que son dos instancias... que lamentablemente deberían representar a la democracia y a la justicia y están representando -realmente- es el querer del presidente Juan Carlos Varela.