161 años de Arraiján
161 años de Arraiján
Por: Reynaldo Núñez Montoto Arraiján -
El distrito de Arraiján cumple el próximo 12 de septiembre 161 años de fundación, lapso en que se le ha visto crecer y convertirse de un pueblo con rasgos rurales a una ciudad superpoblada, con estructuras residenciales, comerciales e industriales de primer orden, aunque también con evidentes signos de rezago que no están a tono con su presupuesto millonario.
Arraiján es el distrito más poblado de la décima provincia y con un presupuesto anual que sobrepasa los 7 millones de dólares, también el más alto de los municipios del oeste.
No obstante, las autoridades locales que han debido velar por su desarrollo en las últimas 3 décadas no han pasado de la mera planificación anunciada con bombos y platillos, pero con cero ejecución.
Lo cierto es que los 300 mil pobladores del distrito viven las penurias que genera un transporte público pésimo, calamidades en la prestación de servicios de salud, aunque hace poco se inauguró el materno infantil en la clínica Blas Gómez Chetro, que nació con limitaciones.
En el área de Burunga, aún no se abre al público el millonario proyecto Minsa-Capsi que ayudaría a descongestionar la policlínica.
Por otro lado, las calles están en estado desastroso y la delincuencia, a pesar del esfuerzo de las autoridades, crece sin freno.
Otro tema importante es la basura que, a falta de coordinación entre las autoridades involucradas, cunde por doquier.
El transporte público es un desastre y la atención a personas de la tercera edad está en condiciones críticas.