Changuinola paralizada por disturbios. Ministros buscan diálogo

Los manifestantes tienen bloqueado el puente relleno de piedras, ramas de árboles y otros obstáculos.
Cierre completo del puente sobre el río Changuinola.

Cierre completo del puente sobre el río Changuinola.

Por: Redacción/ Crítica -

Changuinola amaneció con una aparente calma, sin embargo, para hoy se esperan nuevos enfrentamientos al intentar los agentes policiales la reapertura del puente para restablecer la paz y seguridad en el área de conflicto.

El puente sobre el río Changuinola, provincia de Bocas del Toro, continúa cerrado tras los enfrentamientos registrados ayer entre las unidades de la Policía Nacional y un grupo de personas que fueron desalojados de tierras ocupadas ilegalmente.

Los manifestantes tienen bloqueado el puente relleno de piedras, ramas de árboles y otros obstáculos.  Ya hay afectaciones en el movimiento comercial, laboral y turístico.

Un último reporte informa de unas 7 unidades de la Policía Nacional heridos por objetos contundentes, piedras y botellas,cuatro personas recibieron atención médica por afectaciones leves y por los gases lacrimógenos.

Durante los disturbios  se aprehendieron unas 16 personas, de ellas tres hombres, a quienes les decomisaron varias bombas incendiarias de fabricación casera, armas blancas y otros indicios vinculados a estos actos por alteración al orden público y cierres de vía.

Defensor del Pueblo en busca de diálogo

En tanto, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, manifestó que ha sostenido algunas reuniones con líderes comunitarios, representantes de la iglesias evangelicas y algunas autoridades locales para que junto a una comtiva gubernamenta se inicie un diálogo con los manifestantes.

Puntualizó que este es un problema de todos. En este sentido hizo un llamado a la alcaldesa para que se sume a este esfuerzo porque no han podido hablar con ella.

Negó que se hayan registrado privación de libertad ni muertes durante los enfrentamientos de ayer.

Ministros en Bocas para apagar fuego

Por otra parte, una comisión de alto nivel gubernamental se encuentran hoy en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, con el objetivo de reunirse con una comitiva de los grupos que reclaman una solución habitacional tras el desalojo de las tierras que ocupaban ilegalmente.


Rogelio Paredes, ministro de Vivienda, explicó que buscan un acercamiento para escuchar los planteamientos de los diferentes grupos y encontrar una salida al conflicto.

Adelantó, que el ministro de Gobierno, Roger Tejada, se sumará a esta mesa de negociación porque reconocen que hay otros tipos de reclamaciones.

Paredes indicó que en esta mesa de negociación estarán autoridades locales de la provincia y como mediadores representantes de las iglesias evangélicas y el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.

Sostuvo que la idea de este primer diálogo es que se logren consensos para Changuinola vuelva a reactivarse y retorne la paz y tranquilidad.


Meduca suspende clases

Por su parte, autoridades del Ministerio de Educación ha ordenado el cierre de algunos centros educativos oficiales y particulares tras la tensa situación que se vive.

La medida se adoptó para garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Las escuelas que permanecerán cerradas son las ubicadas en las fincas 4, 15, IPT El Silencio y Academia Bilingüe.

Datos: Pulso informativo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.