Confirman tres nuevos casos de hantavirus en Los Santos
En las últimas tres semanas se han dado los casos nuevos, de los cuales el adulto extranjero de 31 años se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El Minsa sigue orientando constantemente en cada distrito, dando docencia de las medidas para evitar la transmisión de la enfermedad.
- ETIQUETAS:
- hantavirus
- Los-Santos
- enfermedad
- virus
Por: Thays Domínguez / Web -
Panamá- Dos niños y un ciudadano extranjero, son los casos más recientes de hantavirus detectados en la provincia de Los Santos, región de país que acumula 11 casos en este año 2023.
Según la información oficial, en las últimas tres semanas se han dado los casos nuevos, de los cuales el adulto extranjero de 31 años se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Los dos niños, de 5 y 10 años de edad, también están hospitalizados, bajo supervisión médica en la sala de Pediatría del hospital Joaquín Pablo Franco Sayas.
Ayvar Hernández, director regional de Salud de Los Santos, indicó que los casos se dieron en Tonosí, Las Tablas y Pedasí, y mantienen buena evolución a pesar de su condición.
A la fecha, la provincia no presenta defunciones por hantavirus, y la mayor parte de los casos se concentran en Tonosí, Las Tablas y Guararé.
De los 11 casos reportados hasta ahora, cuatro corresponden a fiebre y siete a Síndrome Cardiopulmonar por hantavirus, indicó Hernández.
Según explicó, aunque durante el primer semestre del año los casos se han mantenido dentro de los parámetros normales; sin embargo, no se descarta un aumento, debido al movimiento de preparación de tierra para la siembra, ante la llegada de las lluvias.
“Son meses en los que esperamos un aumento de casos, ya que se empieza trabajar las tierras y por eso ello el vector transmisor emigra a las casas”, indicó el galeno.
El Ministerio de Salud continúa orientando constantemente a las personas en cada distrito, dando docencia de las medidas para evitar la transmisión de la enfermedad, y realizando la investigación de casos cada vez que se comprueba un contagio.