Dejan las redes y trasmallos por el ecoturismo
Dejan las redes y trasmallos por el ecoturismo
Por: José Vásquez Chiriquí -
El Golfo de Chiriquí se ha convertido en la perla del pacífico panameño donde turistas nacionales y de todas partes del mundo lo visitan para disfrutar del avistamiento de aves, cetáceos como delfines, ballenas, además de realizar actividades de buceo o disfrutar de las cristalinas aguas y la arena blanca que la caracterizan.
Esta zona forma parte de las 14 mil hectáreas del Parque Nacional Golfo de Chiriquí.
Debido a la fuerza que ha tomado en materia de turismo en los últimos años, muchas familias que se dedicaban a la pesca artesanal, han abandonado la actividad para convertirse en guías y operadores de turismo.
Víctor Díaz quien se dedicaba a labores de pesca artesanal, decidió abandonar las redes y los anzuelos, para dedicarse al traslado de turistas en una actividad que permite generar ingresos y garantiza la conservación de la fauna y la flora marina.
“Es fundamental el cambio de actitud de ser pescador a convertirse en guía y promotor del turismo responsable, para que el visitante pueda disfrutar de las bellezas marinas con que contamos en el Golfo de Chiriquí y que nos permite garantizar los recursos naturales para las futuras generaciones”; señaló Díaz.
Afirmó que la interacción con los turistas permite generar ingresos económicos, lo que permite la sostenibilidad de la familia.
Según informes de las autoridades del Ministerio de Ambiente en los últimos meses por lo menos 20 pescadores artesanales dejaron la actividad y se dedican a todo lo relacionado con el turismo.
Carlos Saldaña, jefe del Parque Nacional Golfo de Chiriquí del Ministerio de Ambiente señaló que el cambio de actividades de los pescadores permite impulsar un turismo responsable, respetando la vida marina, evitando la contaminación y siendo amigable con el entorno.
Agregó que el área es visitada por norteamericanos, canadienses, australianos, chinos, mexicanos, filipinos, alemanes, entre otros.
Los pescadores ahora convertidos en operadores de turismo trasladan a sus clientes desde el Puerto Pedregal en el corregimiento de Pedregal, Punta Tierra en el corregimiento de Chiriquí ambos en el distrito de David y desde Boca Chica en el distrito de San Lorenzo.
Sin embargo, en los dos últimos meses han llegado al golfo de Chiriquí cinco cruceros con más de 500 personas entre turistas y la tripulación cada uno.
Estadísticas del Ministerio de Ambiente señalan que más de 19 mil turistas han visitado el Golfo de Chiriquí en los últimos cinco años.
Los visitantes disfrutan de las islas, islotes, cayos y playas transparentes.
Los lugareños han denominado al Parque Nacional Golfo de Chiriquí como “La nueva Perla del Pacífico panameño”, que ha logrado que muchos pescadores hayan dejado sus redes para promocionar las bellezas naturales que tiene esta zona en las costas de la provincia de Chiriquí.