Destruyen embalses ilegales en río Chame
La construcción de estos diques estaba causando una disminución considerable en el caudal de agua requerido por la planta potabilizadora de Chame, según había advertido el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
La construcción de diques estaba causando una disminución considerable en el caudal de agua requerido por la planta potabilizadora de Chame
Por: Eric Montenegro / Web -
Panamá- Al menos 90 mini represas construidas ilegalmente a lo largo del cauce del río Chame, fueron destruidas este viernes, durante un operativo realizado por personal de la alcaldía del distrito de Chame, en la provincia de Panamá Oeste.
La construcción de estos diques estaba causando una disminución considerable en el caudal de agua requerido por la planta potabilizadora de Chame para funcionar, según había advertido el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Las primeras represas fueron detectadas en el sector de El Nanzal, corregimiento de Sorá y se extendían hasta las cercanías del puente sobre el río Chame en la vía Interamericana.
A inicio de este mes, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) realizó una inspección a una zona en la cuenca baja del río Chame, tras recibir una denuncia por la construcción de un embalse por parte de una empresa.
La inspección realizada por personal de la sección de Seguridad Hídrica de este ministerio, determinó que se trata de una empresa productora de sandía, la cual mantiene su documentación en regla.
Según informó MiAmbiente la empresa cuenta con un permiso de obra en cauce aprobado mediante la Resolución DRPO-SSH-2023 para la construcción de un embalse temporal en el río Chame.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
El informe revela además que, este río viene presentando descenso en su caudal desde hace varios años, debido a que en la parte alta de la cuenca se han deforestado bosques de galería para dar paso a actividades ganaderas.
Ante esta reducción del nivel del caudal del río Chame, durante los meses de verano, el Idaan se ve obligado cada año a construir una represa a fin de mantener el suministro de agua suficiente para las operaciones de la planta potabilizadora.
Desde el mes de enero de este año la sección de Seguridad Hídrica de MiAmbiente está monitoreando el comportamiento del caudal de este río.