Provincias - 08/3/14 - 04:57 PM

En Natá veneran a San Juan de los Pobres

Cada 8 de marzo, la iglesia de Natá de los Caballeros al igual que la Casa del Pueblo brinda hospedaje gratuito a miles de devotos humildes que desean participar de los actos religiosos y que carenes de recursos para pagar un hospedaje.

Por: -

Elena Valdez
Natá  
Más de cinco mil devotos del San Juan de Dios se concentraron en la casa del pueblo y alrededores de la histórica ciudad de Nata de Los Caballeros en conmemoración al santoral del milagroso santo.
Los devotos en su mayoría de escasos recursos económicos llegaron desde el pasado viernes para esperar donaciones de alimentos, dinero, ropa y hasta electrodomésticos que donó el despacho de la Primera dama, la diputada de Natá y personas que llegaron a apoyar.
Cada 8 de marzo, la iglesia de Natá de los Caballeros al igual que la Casa del Pueblo brinda hospedaje gratuito a miles de devotos humildes que desean participar de los actos religiosos y que carenes de recursos para pagar un hospedaje.
 Y es que al llegar a la casa del pueblo, estas personas en su mayoría campesinos de escasos recursos económicos y enfermos encuentran alimentación, un colchón caliente, ropa y algo de dinero para pasar la dura situación que se vive a diario en sus hogares, por ello acuden y van hasta el pueblo de Natá  en busca de ese gran San Juan de Dios de los Pobres.
Tomás Arrocha, representante de Natá cabecera dijo  que la historia de abuelos natariegos dice que hace muchos años  hombre llamado San Juan, de familia pobre pero muy piadosa y luego de haber salido del ejército, decidió entregarse a la vida apostólica vendiendo estampas y libros religiosos en las calles.
Y como una penitencia  se hizo pasar por loco para que la gente lo humillara y lo hiciera sufrir y fue llevado al manicomio y una vez salió  fundó un hospital, y enseñó con su ejemplo que a ciertos enfermos hay que curarles primero el alma si se quiere obtener después la curación de su cuerpo.
El pueblo natariego y sectores aledaños ha continuado la  tradición y por ello en las noches de novenas se  encienden  fogatas que simbolizan el calor que le brindaba San Juan de Dios de los Pobres a sus feligreses y en el día se les da ayuda a os pobres y más necesitados, dijo Arrocha.
 También se les brinda atención médica a miles de visitantes que provienen de lugares montañosos y apartados y este año hasta se les dan lentes al que lo necesita, dijo la diputada Castañeda.
DATOS
San Juan de Dios nació y murió un 8 de marzo. Nace en Portugal en 1495 y muere en Granada, España, en 1550 a los 55 años de edad.
El 8 de marzo de 1550, sintiendo que le llegaba la muerte, se arrodilló en el suelo y exclamó: "Jesús, Jesús, en tus manos me encomiendo", y quedó muerto, así de rodillas.
Los religiosos Hospitalarios de San Juan de Dios son 1,500 y tienen 216 casas en el mundo para el servicio de los enfermos.
TESTIMONIOS
Juana Bautista,  es devota  de san Juan De Dios y asegura le agradece todos los años  que este le ayuda a conseguir alimentos y algo para su casa y su hija que es discapacitada, pues en su  comunidad  Nuestro Amo de Olá hay mucha pobreza y ella ni casa tiene, por ello todos los años va a la iglesia a pedirle al santo ayuda y aunque si recibe ayuda, espera que el santo le haga el milagro y le construyan su casa.
Esta mujer estaba sentada en un lugarcito de la casa del pueblo de Natá junto a su hija discapacitada y otros niños más, para ella no importa el calor, la desesperación o lo que se vive todos los años en este lugar, pues solo espera poder llevar algo para su casa.
Esta humilde mujer asegura que días como el 8 de marzo en Natá se unen miles de personas pobres que en la casa no tienen ni que comer, por ello hacen largas filas para recibir dinero, comida, ropa y hasta medicamentos para su hija, pes en su comunidad no hay estos recursos y nadie se acuerda de ellos allá lejos.
Para los devotos se trata de un día muy importante, pues el santo de los pobres les ayuda para que les den donaciones, pues son familias muy pobres que viajan hasta de Veraguas en busca de ayuda.         
Carmen Medina, es devota, ella vive con su hijo discapacitado en capellanía de Natá y todos los años va a pedir al Santo que su hijo vaya mejorando y se siente agradecida porque él ya ha mejorado mucho y hasta entiende a pesar de su parálisis cerebral y otras discapacidades.
“En la casa del pueblo hemos estado por muchos años todos los 8 de marzo y allí me regalaron la silla de ruedas para mi hijo, esto para mí es un milagro, pues muchas veces entre tanta gente no miran estos casos, pero una vez le pedí a San Juan ayuda, hice mi sacrificio con mi hijo de aguantar calor a pesar de su enfermedad y se nos dio el milagro, todos los años vamos a venir”, dijo entre lagrimas.
Teófila Castillo, reside en Caimitillo de Guzmán de Natá, ella viajó desde el viernes y durmió en la casa del pueblo con sus siete hijos, los que estaban en el suelo tiraditos esperando más ayuda, pues ya habían recibido comida, alimento y roma.
Ella asegura que ella se muda dos días para la casa del pueblo y se va con sus hijos porque van a ver y a agradecer al Santo y a pedir porque la situación económica mejore. Ella no le importó estar en el suelo, pues asegura que este santo le dio la vida a uno de sus hijos y logró curar a otros dos y por ello todos los años los lleva y afortunadamente hay gente buena que da un poco de lo que tiene como la diputada de Natá, Ola y La Pintada Dana Castañeda y el despacho de la primera Dama.
Este año la Junta comunal, el despacho de la diputada de Nata y La primera Dama lograron entregar más de cinco mil bolsas de comidas y otras donaciones para aquellas personas que desde la madrugada del 8 de marzo hacían largas fila para llevar una bolsita de comida, ollas, ropa, y hasta paraguas, pues todo esto era parte de las donaciones del gobierno a estas humildes personas.
Elizabeth Chiari del despacho de la primera Dama, dijo que este año llevaron más de cinco mil obsequios entre alimentos, útiles de cocina, ropa, frazadas entre otras porque desde que se inició el gobierno del Presidente Martineli se ha hecho, pues conocen que este día se concentran muchas personas con gran necesidad económica y una ayuda no es mala para nadie.
Dana Castañeda, diputada de Natá agradeció al despacho de la primera Dama el apoyo de siempre, porque hay mucha gente necesitada y darles alimentos, refrescos y otras cositas es gratificante, es gente humilde que salen de sus casas dos días antes y duermen en la casa del pueblo para llevar algo a sus casas y ver al santo para agradecer por los favores y allí estamos para ayudar, dijo.
El san Juan de los pobres se celebra todos los años en Natá y la iglesia católica y junta comunal organiza el evento en donde cada año aumenta la cantidad de devotos y gente de escasos recursos económicos que busca ayuda.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar