Provincias - 11/10/22 - 02:00 PM

Ganadero deja de vacunar reses contra rabia bovina; confirman 1 caso

La rabia bovina se controla a través de la captura de hematófagos, animal que transmite el virus, proceso que se realiza durante la fase de luna llena.

 

Por: Redacción / Web -

Panamá- El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en la provincia de Coclé, mantiene un cerco sanitario en la comunidad de Ranchería, distrito de La Pintada, ante la detección de un caso de rabia paralítica bovina.

Juan de Dios Domínguez, director provincial del Mida, indicó que otras de las medidas adoptadas ha sido la restricción en la entrada y salida de ganado de las fincas en un radio de cuatro kilómetros.

Tres años atrás se había detectado en la misma finca un caso de rabia paralítica bovina, por lo cual fue necesario adoptar medidas de contención similares.

El funcionario indicó que este tipo de enfermedad se controla a través de la captura de hematófagos, la cual se realiza durante la fase de luna llena.

No obstante, en esta ocasión, la decisión por parte del propietario de la finca de no aplicar la vacuna antirrábica al ganado, dejó desprotegidas a las reses.

Domínguez indicó que, una vez el ganado es mordido por el hematófago, el cual le transmite el virus, el ganado enferma y muere. A la fecha se han realizado 62 capturas de vampiros (murciélagos) en esta provincia.

Añadió que por el momento es el primer caso de esta enfermedad en la provincia de Coclé, aunque no se descarta que aparezcan nuevos, principalmente en el área norte.

La directora de Salud Animal del Mida, Cecilia de Escobar, recordó que en el 2021 se registraron cuatro casos de rabia paralítica bovina en Coclé.

También explicó que el Mida antes se encargaba de la vacunación de los animales; sin embargo, ahora es el productor quien debe comprar la vacuna que tiene un costo B/. 1.50 y debe aplicarse cada seis meses.

h6>LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica