Las Minas enaltece la flor nacional con un festival
La actividad pasó de ser una feria a un festival por ley de la República, el cual este año se realizará del 1 al 3 de septiembre.
El festival se extiende hasta el domingo 3 de septiembre.
- ETIQUETAS:
- Las Minas
- Flor nacional. Festival
Por: Thays Domínguez / Web -
Panamá- La flor nacional del Espíritu Santo, crece de forma silvestre en muchos campos y patios de comunidades del distrito de Las Minas, en la provincia de Herrera, por lo que esta comunidad organiza un festival para dar a conocer esa belleza natural.
La actividad pasó de ser una feria a un festival por ley de la República, el cual este año se realizará del 1 al 3 de septiembre, con diversas actividades como exhibición de orquídeas y artesanías, concursos de cantalante, décima, tambor, grito y Mejoranera, y presentaciones folklóricas.
También, en el marco del festival, se realizará la exposición de la “Peristeria elata”, nombre científico de esta flor, y de otras orquídeas que se cultivan en la zona, así como el tradicional concurso de portales, donde se plasman artículos antiguos, orquídeas, y otros enseres de la faena típica de la región.
Se trata de una de las actividades más esperadas por moradores y autoridades de Las Minas, ya que además de dar a conocer la hermosa Flor Nacional de Panamá, permite el desarrollo de la economía del sector, ya que permite a los productores y artesanos un espacio único para exhibir y comercializar sus productos.
El festival se extiende hasta el domingo 3 de septiembre, y su cierre incluye un desfile de carretas; también se espera la participación de los centros educativos del distrito y la provincia, con presentaciones típicas y de las habilidades de los niños y jóvenes, así como exposición de artesanías.
Para los moradores de Las Minas, esta actividad les permite valorar y contribuir a la conservación y protección de la flor nacional de Panamá, que aunque crece silvestre, ha disminuido su presencia debido a problemas como la deforestación y el cambio climático.
Quienes se dedican al cultivo de la flor nacional del Espíritu Santo, aseguran que el mes de septiembre es la fecha en que esta orquídea presenta su floración, cuyo nombre científico significa “paloma alada” debido a que tiene entre sus pétalos, una paloma blanca con alas abiertas.