No quieren el vertedero en su comunidad
Enelda Batista, moradora de la comunidad de El Cedro, indicó que no están de acuerdo que se contamine su región más cuando los pueblos están sufriendo por escasez de agua en el verano.
No quieren el vertedero en su comunidad
Por: Zenaida Vásquez/ Provincias -
Moradores de la comunidad de El Cedro de Macaracas emitieron una resolución donde rechazan totalmente el traslado del vertedero municipal de Macaracas a su comunidad.
Enelda Batista, moradora de la comunidad de El Cedro, indicó que no están de acuerdo que se contamine su región, más aún cuando los pueblos están sufriendo la escasez de agua en el verano.
LEE TAMBIEN: Falla eléctrica en planta potabilizadora de Chilibre
Batista señaló que en los últimos años han sido golpeados por el fenómeno del Niño, ya que forman parte del arco seco y ante esta situación consideran que nos es conveniente el traslado del mencionado vertedero.
La nota será enviada al Ministro de Ambiente, al Ministerio de Salud y al Municipio de Macaracas, a fin de evitar esta situación.
Es preciso explicar que el traslado del vertedero de basura surgió cuando El pasado 15 de septiembre el Ministro de Ambiente, Emilio Sempris y el alcalde del distrito de Macaracas, Juan Martínez, firmaron “el convenio de cooperación técnica ambiental para el manejo silvocultural y restauración de la vegetación nativa en algunas área en el Bosque Comunal El Colmón, este acuerdo establece la reubicación del vertedero que se encuentra dentro de la misma reserva forestal El Colmón.
La reserva forestal El Colmón cuenta con unas 150 hectáreas de terreno y está protegida por ley desde el año de 1918, sin embargo, dentro de ella ubicaron el vertedero Municipal y es un foco de contaminación tanto para el río Estivaná y a su vez para el río La Villa porque entre el vertedero y el río la Villa está a unos 400 metros
Juan de Dios Martínez, alcalde del distrito de Macaracas, informó que se compromete a no reubicar el vertedero hacia El Cedro de Macaracas , ni a ninguna otra comunidad, sino que harán esfuerzos por ubicarlo dentro de la misma comunidad de Macaracas cabecera.
“Necesitamos también el apoyo de todos, para salvar también la reserva forestal El Colmón, ya que el año 2018 se cumplen 100 años de área protegida y por eso era la intención de sacar ese vertedero de la reserva ”, expresó Martínez.