Noche de tambores

Por: José Manuel Adames Veraguas -

Decenas de familias veragüenses se dieron cita en las escalinatas de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en Santiago, el pasado fin de semana, para presenciar el evento denominado "Noche de tambores en tiempo de luna".

El evento fue una velada cultural y folclórica organizada por el Colegio Nacional de Periodistas (Conape), capítulo de Veraguas, y la Fundación para la Cultura y el Folclor.

Mientras caía la noche sobre la ciudad de Santiago, en Veraguas, cientos de personas de todas las edades llegaban a los jardines de la escuela normal con banquillos, sillas, tambuchos y tambores en mano para participar de la actividad cultural, en la que el tambor y los ritmos folclóricos eran el atractivo principal.

La actividad se inició con la presentación de destacados tamboreros veragüenses, como el profesor Felipe De Gracia, Edgar Juárez y Luis Duarte, que han ganado concursos y premios en festivales a nivel nacional. Estos a su vez dieron un breve taller a los presentes sobre cómo ejecutar los diferentes toques de tambor y ritmos folclóricos panameños.

Escenario

A la luz de la luna y frente a la imponente Escuela Normal de Santiago, la gente acompañaba con sus tambores, vasijas, tambuchos y latas a los tamboreros que ejecutaban el pujador, el repicador y la caja en ritmos como el tambor norte y el atravesao. Poco a poco se iban sumando instrumentos como el acordeón, la mejorana y el violín del maestro José Augusto Broce, quien interpretó un popurrí de temas, entre ellos, la Cumbia Santiagueña.

Avanzaba la noche y los asistentes se deleitaban al escuchar el tamborito Alegría de mi Tierra, de la comunidad de Dos Bocas, y decenas de niños tocaban sus instrumentos para acompañarlos. Luego, un grupo de jóvenes bailarinas de la Academia Odaliscas de Isis engalanaron la actividad con una danza que fusionaba ritmos panameños y árabes.

El evento contó con participantes internacionales como Héctor Parras Pérez, de Colombia, quien ejecutó de manera magistral el tiple colombiano y la armónica en torrentes de la región andina del país suramericano. Otro de los que hicieron gozar al público asistente fue el cuentacuentos Carlos Fong, al recordar los cuentos que narraban nuestros abuelos.

María Fajardo, vocera del Colegio Nacional de Periodistas, capítulo de Veraguas, manifestó que con actividades de esta clase se busca resaltar la cultura, el folclor y a la vez promover estos valores entre las nuevas generaciones.

En tanto, Olmedo Carrasquilla, presidente de la Fundación para la Cultura y el Folclor, manifestó que en la provincia de Veraguas hay mucho talento y prueba de ello son los tres tamboreros que fueron homenajeados por el Colegio de Periodistas durante este evento.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.