Optan por cooperativa
Optan por cooperativa
Por: José Vásquez Chiriquí -
Debido a la crisis a generada por la pandemia de covid-19, muchas familias que se dedicaban a actividades agrícolas de subsistencia en el distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, tuvieron que abandonar las actividades, quedando desempleados y sin oportunidad de poder generar ingresos para sus familias, situación que los llevó a crear una cooperativa acuícola como alternativa a la situación actual que viven.
La iniciativa surge como una oportunidad para más de 40 familias entre hombres y mujeres que se organizaron y establecieron la Cooperativa de Servicios Múltiples Acuícola Gualaqueña, donde se dedican a la cría de tilapias para la venta de este producto.
El tema surgió debido a la falta de oportunidades de trabajo y donde las autoridades no pueden asumir una responsabilidad permanente de otorgar ayudas a las familias debido a la crisis que dejó la pandemia.
A esto se suma que el distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, se da la mayor actividad en materia de generación de energía eléctrica para el país, pero donde hay pocas empresas establecidas, limitando las oportunidades de empleomanía para los gualaqueños.
Con esta cooperativa las familias puedan generar sus propios ingresos y así expandir sus actividades fuera de la provincia con la comercialización de la tilapia.
María Hernández, presidenta de la cooperativa, confirmó que a consecuencia de la pandemia desaparecieron las actividades de subsistencia agrícola y la corporativa representa una oportunidad no solo para quienes la integran, sino también para una gran cantidad de personas que ya quieren sumarse.
Señaló que la cooperativa mantiene cinco tinas de 800 metros cuadrados donde se tiene más de 8 mil alevines en cada una de ellas, lo que representa una producción importante para la comercialización.
Agregó que en primera instancia el proyecto se desarrolla en el distrito de Gualaca, para luego expandirlo en todo el territorio nacional.
Sin embargo, señala que la visión de la cooperativa es dedicarse también a la cría de camarón para la exportación, lo cual fortalecerá la actividad y va a generar ingresos para las familias gualaqueñas que tanto lo necesitan.
Añadió que en estos momentos hay un listado de personas que esperan la capacitación del Ipacoop para poder integrarse en la cooperativa, lo que indica el entusiasmo que hay por el proyecto.
Agregó que en febrero se dio la primera siembra de 8 mil alevines en tres tinas que están ubicadas en terrenos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos, en el distrito de Gualaca, lo que indica que ya iniciaron las actividades en materia de producción.