Panamá incursiona en generación de energía solar
La planta de Sarigua, cuya producción de energía ya fue integrada a la red nacional, será administrada por la Empresa de Generación Eléctrica (EGESA), perteneciente al Estado panameño.
Herrera
Con una inversión aproximada de 10 millones de dólares, en gran parte donados por el gobierno de Italia, entró en funcionamiento el primer parque fotovoltaico, ubicado en Sarigua, distrito de Parita, en la provincia de Herrera.
Se trata de un parque que transforma la energía proveniente del sol, con una potencia instalada de 2.4 megavatios (MW), suficientes para cubrir el 30% de la demanda de Parita y pueblos aledaños, equivalentes a unas 2,600 casas, y es la primera en integrarse al Sistema Interconectado Nacional.
Luego de 16 meses de trabajo, el presidente de la República Ricardo Martinelli, inauguró ayer la planta solar en compañía de diplomáticos italianos, y aseguró que el creciente número de proyectos de energía limpia se debe a los cambios en la matriz energética, que permitió además de la generación de energía solar, la utilización de energía eólica, y la proveniente del carbón.
“Nadie quería cambiar la matriz energética, ni se atrevían porque en este país habían demasiados intereses creados que no lo permitían. Antes solo se podía general a través de hidroeléctricas que tenían muchos trámites burocráticos y ahora generamos energía limpia gracias a los cambios en la ley”, dijo el mandatario durante la inauguración.
La planta solar está compuesta por más de 11 mil paneles, instalados en 5 hectáreas de terreno dentro del parque nacional Sarigua, y es la primera de por lo menos 9 parques más próximos a desarrollar, tres de ellos en Chiriquí y 6 en Coclé.
Vicente Prescott, secretario nacional de Energía, informó que además de los beneficios ambientales, la generación de energía solar beneficiará a la población con la reducción gradual del costo de la electricidad, ya que se integra a la red nacional cuyo valor se determina de acuerdo al promedio de todas las energías utilizables en el país.
Según informó, son al menos 25 compañías internacionales las interesadas en producir energía limpia en Panamá, y ya se realizan los estudios para duplicar la capacidad de la planta de Sarigua, y en aproximadamente 4 años, elevar su producción a unos 10 mv.
Dijo además, que la Universidad de Panamá, adelanta un estudio para lograr producir unos 40 MV en Chiriquí, y que se espera para antes que finalice el primer cuatrimestre del año 2014, una licitación para la producción de más de 50 MV, también de energía solar.
La planta de Sarigua, cuya producción de energía ya fue integrada a la red nacional, será administrada por la Empresa de Generación Eléctrica (EGESA), perteneciente al Estado panameño.
Entre otros beneficios de este proyecto, además de su componente no contaminante, está que reduce la dependencia del petróleo en 200 toneladas por año; tiene una vida útil de 30 años, y se convertirá en un punto de atracción turística dentro del área protegida de Sarigua.
Colaboración italiana
Durante la inauguración de la planta solar de Sarigua, el embajador de Italia en Panamá, Giancarlo Curcio, anunció que en poco tiempo llegarán al país las dos lanchas faltantes, del grupo de seis donadas por la nación europea.
Martinelli, quien aplaudió el anuncio del embajador italiano, anunció que las lanchas –que serán de gran tamaño- llegarán en abril, y que forman parte de la donación efectuada por Italia a Panamá en equipos, la cual asciende a unos 300 millones de dólares.
El mandatario solicitó al gobierno italiano su colaboración para incrementar la generación del parque solar, así como en equipos que permitan combatir el narcotráfico y la inseguridad.