Peregrinan por su devoción
Por: Delfia Cortez / Colón -
Más de 20 mil peregrinos son esperados este 21 de octubre en la histórica población de Portobelo, donde se celebra la festividad religiosa del Cristo Negro o Jesús de Nazareno.
Los devotos como Querube Soto, quien lleva 30 años caminando a este evento religioso, dicen: "No tengo manera de agradecer al Cristo Negro de Portobelo por todos los favores y milagros concedidos que hasta el último año de mi vida caminaré hasta esta histórica población".
Ella es una feligresa que demanda más respeto y devoción al Naza. [b]"Con solo portar el vestido color morado se deben comportar y no hacer cosas que avergüencen[/b], cosas que prefiero ni decir, pero que he observado durante años, sobre todo entre la juventud" porque irrespetan la verdadera devoción por el santo.
En tanto, para el obispo Manuel Ochogavia, de Colón y Guna Yala, cada año son más las situaciones extremas que se observan por parte de los feligreses que van a cumplir con el Jesús de Nazareno, hechos que para la iglesia no son admisibles y rechaza porque Jesucristo cargó la cruz por cada uno de nosotros.
El obispo pide a los devotos no poner su salud en riesgo por situaciones extremas durante el peregrinaje, sino seguir lo que enseña la Iglesia con prácticas que se recomiendan, como una verdadera espiritualidad y devoción, "porque Jesucristo se sacrificó por nosotros y pide que nos levantemos como mujeres y hombres nuevos".
Por su parte la doctora Mayra Návalo, directora regional del Minsa en Colón, dijo que será enérgica con las medidas de higiene que deben aplicar a los expendedores de alimentos por parte de los inspectores que estarán en Portobelo, además de orientar a los feligreses a no exponer su salud y consumir alimentos frescos, en buen estado y que eviten afectación a los mismos.
También sostuvo que por parte del centro de salud se ha coordinado para la atención de los creyentes que necesiten de la misma por algún malestar que presenten durante estos días .
Recomendó a los peregrinos ingerir mucha agua cuando caminen, lo que ayudará al organismo, y que de sentir alguna afección, pidan ayuda a los paramédicos establecidos a lo largo y ancho de la vía, así como en el mismo pueblo donde se realiza la celebración.
De igual forma, Carlos Chavarría, alcalde del distrito de Portobelo, señala que se espera la asistencia de unos 20 mil devotos el 21 de octubre, por lo que todo se encuentra coordinado en materia de seguridad y salud con las entidades correspondientes.
El comisionado Carlos Rumbo indica que se ha establecido un fuerte dispositivo de seguridad para brindar vigilancia a lo largo y ancho de la ruta hacia Portobelo, así como en la misma población, donde se han establecido retenes para detectar a cualquier requerido por la justicia y armas que intenten ingresar al poblado.
Por su parte, Carlos Dely, director de la ATTT, exhorta a los conductores a mantener la calma y conducir con cuidado por la cantidad de peregrinos que se desplazan por la vía.