Polémica por planta
Polémica por planta
Por: Eric Ariel Montenegro Panamá Oeste -
La construcción de una plata de tratamiento de aguas residuales en el corregimiento de Sorá, la cual presuntamente vertería aguas tratadas a una quebrada que converge en el río Chame, el cual abastece a la potabilizadora de Chame, es motivo de polémica en este distrito.
Los primeros en oponerse a este proyecto han sido los residentes de Altos del María, cuyas casas están a menos 30 metros de donde se ubicaría la planta de tratamiento.
No obstante, las quejas también provienen de los residentes de otros corregimientos, los cuales temen por una eventual afectación del río Chame y, por ende, de la planta potabilizadora.
Roberto Sánchez, miembro de la Asociación de Residentes de Altos del María, indicó que ya han presentado formalmente ante el Consejo Municipal de Chame su oposición a esta obra, la cual forma parte de la construcción de un proyecto urbanístico.
Durante la temporada seca, esta quebrada registra un bajo caudal, encontrándose solo poca agua retenida, por lo que resulta inconveniente para el uso que se pretende darle.
Hasta ahora, el Municipio de Chame ha mantenido una posición vertical al no otorgar siquiera el permiso de anteproyecto ya solicitado por la promotora de vivienda.
Marcelino Ramos, a cargo de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud (Minsa) en Panamá Oeste, aseguró que la entidad no ha recibido la documentación referente a la construcción de esta planta de tratamiento.
El procedimiento establece presentar un informe sobre la ubicación y tipo exacto de la plata de tratamiento de aguas residuales por construirse y posibles afectaciones.