Por primera vez nacen tortugas en la playa El Retén
Se trata de un fenómeno nunca antes visto en este lugar, según el relato de los moradores, que se involucraron en el cuidado de la especie desde el momento que la tortuga arribó a realizar el desove en este sitio.
Moradores tuvieron la oportunidad de cuidar a la tortuga desde su arribo a la playa, así como en el desove y nacimiento de las crías.
- ETIQUETAS:
- Tortuga
- El Retén
- Monagrillo
- Chitré
- Herrera
Por: Thays Domínguez / Web -
Un inusual fenómeno natural se dio en las costas de la provincia de Herrera, cuando 75 tortugas de la especie Lora nacieron en la playa El Retén, ubicada en el corregimiento de Monagrillo, en Chitré.
Se trata de un fenómeno nunca antes visto en este lugar, según el relato de los moradores, que se involucraron en el cuidado de la especie desde el momento que la tortuga arribó a realizar el desove en este sitio.
El nacimiento de las nuevas tortugas se dio el pasado 8 de diciembre, relató Francisco Rodríguez, morador de la playa El Retén, quien señaló que en los años que tiene de vivir en el sitio es la primera vez que aprecia este fenómeno por lo que se siente complacido que junto a su familia formaron parte de este proceso natural.
#ProvinciasCri Aseguran que se deben considerar otras medidas, entre ellas sancionar a los comercios que incumplen con las medidas de bioseguridad, lo cual es potestad exclusiva del @MINSAPma. https://t.co/h4h5KOWaE4
— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) December 9, 2020
Según relataron los moradores del lugar, tuvieron la oportunidad de cuidar a la tortuga desde su arribo a la playa, así como en el desove, donde se involucraron en el resguardo de los nidos para evitar que depredadores naturales, como lo son los perros, evitaran su llegada al mar.
Rodríguez indicó que dieron parte del fenómeno al Ministerio de Ambiente, y en conjunto con sus funcionarios, trasladaron a las crías hasta la costa, y de esta manera salvaguardarlas durante todo el proceso.
Alejandro Quintero, Director de Mi Ambiente en Herrera, indicó que estos eventos son fenómenos naturales inusuales, ya que se observan en la actualidad por la poca presencia humana en las playas, lo que ha contribuido en que estos animales vuelvan a utilizarlas para el proceso de desove.