Recuperados dan plasma
Recuperados dan plasma
Por: José Vásquez Chiriquí -
Unos 140 chiricanos que se recuperaron de la COVID-19 han procedido a donar plasma convaleciente para pacientes que se encuentran internados en la torre Covid del hospital Rafael Hernández en la ciudad de David, confirmaron las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS)en Chiriquí.
Sin embargo, las autoridades de salud solicitan a otras personas recuperadas a ser donantes que permitan recuperar a personas que se encuentran en estado delicado.
“Solo unos 140 pacientes han donado plasma convaleciente de los 2,648 pacientes que se han recuperado de la COVID-19 en Chiriquí, tratamiento que se le está aplicando a aquellos hospitalizados en cuidados intensivos”, confirmó el Dr. Alcibíades Arosemena, médico internista e intensivista y subdirector de docencia del hospital Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicado en la ciudad de David, provincia de Chiriquí..
Arosemena señaló que el programa de plasma convaleciente lleva más o menos un mes y se ha recibido el apoyo por parte de los médicos residentes de cirugía, banco de sangre y la Fundación Manos Abiertas, lo cual ha permitido darle respuesta a muchos pacientes que requieren del plasma convaleciente.
Hasta el momento se han beneficiado del tratamiento con plasma convaleciente 28 pacientes que han recibido el tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde la mayor parte de los donantes han sido O+.
El Dr. Arosemena hizo énfasis en que actualmente se requiere con urgencia donantes de plasma A+, porque hay pacientes que tienen el coronavirus con este tipo de sangre.