Reparan daño que afectó el suministro de agua a sonaeños
El daño en la tubería de aducción de 8 pulgadas que conduce el agua cruda desde la toma de agua hasta la potabilizadora del distrito de Soná,
El daño en la tubería de aducción de 8 pulgadas que conduce el agua cruda desde la toma de agua hasta la potabilizadora del distrito de Soná, y que durante 10 días mantuvo sin agua potable y con baja presión en el suministro del vital líquido a unas 15 barriadas, se reparó la tarde de ayer.
La crecida del río Tríbique, que a su paso arrastró piedras y árboles el pasado 16 de agosto, provocó que la tubería de hierro sufriera daños en el tramo que atraviesa este río antes de llegar a la planta potabilizadora, dejándola fuera de operaciones.
Agustín López, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en Veraguas, indicó que desde el primer día de la afectación se desplazó personal al lugar para proceder a la reparación; pero las condiciones del río y las lluvias de la región hicieron que el trabajo se extendiera por varios días.
López indicó que un grupo de buzos del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizó las maniobras de reparación bajo el agua recibiendo instrucciones de los técnicos del Idaan. Destacó que lo que más costó fue cortar el tubo dañado porque es de hierro y no había visibilidad.
Sin embargo, López aclaró que esta situación puede volver a ocurrir porque por más que se haya reforzado la línea, las crecidas del Tríbique son muy fuertes por las constantes lluvias, y más en los meses que se aproximan.
El funcionario adelantó que ya se coordina con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) la construcción en el sitio de un puente o estructura de hierro por donde se instalará una segunda línea de aducción de 8 pulgadas, la cual trabajará de manera alterna a la que actualmente atraviesa el río. “Lo que buscamos es que si se repite un evento similar, no se deje de producir agua en la potabilizadora”, sostuvo López.
Durante más de 10 días, los comercios de la Avenida Central y las residencias ubicadas en los puntos altos y extremos del acueducto fueron abastecidos de agua a través de camiones cisterna. El resto se abastecía de fuentes subterráneas o pozos profundos a través de 8 turbinas que fueron habilitadas.