Santeños celebran a San Juan de Dios, una fiesta para los pobres
Se trata de personas que vienen desde áreas apartadas de las provincias de Los Santos y de Herrera, quienes asisten durante esta fiesta a pagar mandas al santo y a la vez en busca de la ayuda.
Se trata de una fiesta para los más desposeídos, niños, ancianos, personas con discapacidad.
- ETIQUETAS:
- Religión
- Los Santos
- Patronales
Por: Thays Domínguez / Web -
Panamá- Más de mil 200 peregrinos fueron recibidos en La Villa de Los Santos, durante la celebración tradicional de San Juan de Dios, patrono de los pobres, una fiesta religiosa de muchos años de realizarse en esta comunidad.
Se trata de personas que vienen desde áreas apartadas de las provincias de Los Santos y de Herrera, quienes asisten durante esta fiesta a pagar mandas al santo y a la vez en busca de la ayuda que se recauda durante muchos meses, para ellos.
Desde la noche del 7 de marzo comienzan a llegar los peregrinos, quienes pernoctan en los alrededores de la iglesia, con la esperanza de recibir alguna ayuda, incluyendo a madres y padres con sus niños, quienes también son festejados.
Se trata de una fiesta para los más desposeídos, niños, ancianos, personas con discapacidad, que llegan con la esperanza de conseguir una bolsa de comida, ropa y hasta algo de dinero.
Anaís Collado, miembro del comité organizador de la actividad, indicó que se trata de una tradición de muchísimos años en La Villa de Los Santos, inclusive recordó que la llamada niña Anita, hoy elevada a servidora de Dios y que busca la canonización, participó de la misma, organizando las donaciones y entregándolas a los pobres.
Inclusive, dijo Collado, vienen personas desde áreas lejanas de la provincia de Herrera, quienes recorren kilómetros en busca de la ayuda que cada año se da.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
“La comunidad siempre manifiesta su solidaridad, este año se han esmerado familias, personas e instituciones, para preparar y traer alimentos que serán compartidos con los más necesitados”, indicó.
A San Juan de Dios se le conoce como el cuidador de las personas más necesitadas, y fundador de hospitales y órdenes religiosas al cuidado de los enfermos, por lo que cada año se realiza esta ayuda a los peregrinos que son donadas durante todo el año.