Solicitan a alcaldes y jueces de hacer cumplir normas contra quemas
“Estamos solicitando a los alcaldes y Jueces de Paz cumplir con las normas que prohíben la quema de basura, ante el incremento en el número de denuncias que se reciben a diario en el Minsa”, afirmó la funcionaria.
La quema de herbazales no solo se pone en riesgo la salud, sino las viviendas.
- ETIQUETAS:
- Minsa
- legislación
- quema
Por: José Vásquez / Web -
Panamá- La directora regional del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, Gladys Novoa, aseguró este lunes que se han incrementado las quejas en la institución ante el aumento en la quema de basura y herbazales durante la época seca, lo que se convierte en un problema de salud para la población en general.
“Estamos solicitando a los alcaldes y Jueces de Paz cumplir con las normas que prohíben la quema de basura, ante el incremento en el número de denuncias que se reciben a diario en el Minsa”, afirmó la funcionaria.
El Ministerio de Salud viene atendiendo estas denuncias a través del departamento de Saneamiento Ambiental, donde diariamente las personas afectadas por estas quemas han demostrado que su salud ha sido perjudicada.
Novoa agregó que en el caso de la quema de herbazales no solo se pone en riesgo la salud, sino las viviendas que corren el riesgo de quedar envueltas en llamas.
La directora del Minsa dijo que el ministerio está cumpliendo con su responsabilidad, pero se requiere que los alcaldes y los Jueces de Paz también puedan asumir las suyas, porque este tema es de las autoridades municipales y de salud.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
Recalcó que se estudia la posibilidad de aplicar sanciones varias a quien se le comprueba quema basura, sin importarle el daño que ocasionan a las personas que sufren de las vías respiratorias.
La directora del Ministerio de Salud dijo que de no ver resultados se solicitará una reunión a través de gobernación con el objetivo de buscar una solución a este problema que persiste durante la época seca.
Cabe señalar que el humo y los gases tóxicos que emanan durante un incendio de masa vegetal son muy perjudiciales para el organismo.
Por otra parte, las vías respiratorias y los ojos se irritan con el humo, y los gases pueden generar otras molestias como mareos y dolor de cabeza.