Unifican criterios para jornada de vacunación contra el COVID-19 en Chiriquí
Autoridades de la provincia y representantes del Minsa y de la Caja de Seguro Social (CSS), que conforma el equipo nacional Panavac19, se reunieron e intercambiaron experiencias sobre las jornadas de vacunación.
Avanza la planificación y organización de la segunda fase de vacunación contra el COVID-19 de la población mayor de 60 años, en la provincia de Chiriquí.
Autoridades de la provincia y representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS), que conforma el equipo nacional Panavac19, se reunieron e intercambiaron experiencias sobre las jornadas de vacunación.
En Chiriquí se estima que se adecuarán 117 centros de vacunación, distribuidos en los 14 distritos de la provincia.
El gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, con el equipo de Junta Técnica, organizó dicha jornada e indicó que, tanto el equipo unificado de salud (Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social), equipo de gobierno provincial, alcaldes y representantes de corregimiento, están alineados para que la jornada se lleve con éxito.
"Esta segunda fase de vacunación es muy importante en materia de salud para la provincia de Chiriquí, estamos en la preparación para el proceso de vacunación, con la logística que eso conlleva, adecuando las escuelas y los centros dispuestos para la atención de la población que acuda a aplicarse la vacuna" destacó.
Muñoz Franceschi considera que la experiencia aportada por el equipo nacional Panavac19, acerca de la dinámica en la vacunación, estructura administrativa y operativa, que desde hace unas semanas se ejecuta en la provincia de Panamá, fortalece el equipo en la provincia de Chiriquí.
Por su parte, Gladys Novoa, directora regional del Minsa, detalló que los equipos de enfermería para la vacunación están conformados para que, al momento en que inicie esa segunda fase en Chiriquí, se atienda a la población de 60 años y más, que recibirá la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.
#NacionalCri La calidad crediticia de la ACP “está respaldada por la solidez institucional marco, gobierno corporativo y tratados internacionales que aseguren su funcionamiento sin injerencias“, dijo Moody’s. https://t.co/JNWKD0HjIY — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) March 19, 2021
"No se ha establecido una fecha para el inicio de esta segunda fase de vacunación, pero estamos en la etapa preparatoria, conscientes que dependemos del momento en que las empresas farmacéuticas entreguen las dosis de la vacuna".
En tanto, Eusebia Calderón de Copete, jefe nacional de enfermería del Minsa, confirmó que Chiriquí será la tercera provincia en la ejecución de la vacunación y ponderó el avance en la organización y planificación de la segunda fase que registra el equipo en la provincia de Chiriquí.
"Nos sentimos satisfechos por el avance, nosotros estamos verificando y guiando el proceso de vacunación. Los alcaldes y representantes de corregimiento, deben colaborar en la movilización de las personas mayores de 60 años, ya que son los líderes comunitarios quienes conocen las áreas y pueden garantizar la asistencia a los centros de vacunación", expresó Calderón de Copete.
Por su parte, José Daniel Saldaña, director de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, destacó que el personal de enfermería de la institución está igualmente preparado para cuando se inicie la jornada, conforme a la estrategia nacional de vacunación e informó que ya se ha reunido con el personal técnico y administrativo de la institución para que, siguiendo instrucciones del director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, se sumen al trabajo que le sea requerido a la institución, en dicha jornada.
Mientras que el Alcalde de David, Antonio Araúz, representando a los gobiernos locales, reiteró que tanto alcaldes como representantes de corregimientos han asumido la responsabilidad de trabajar en el acondicionamiento de las escuelas, la construcción de rampas de acceso y adecuación de las áreas necesarias para atender a la población de 60 años que acuda a vacunarse.