Varias escuelas en Panamá Oeste no están listas para el lunes

Una de las escuelas con mayor retraso en su construcción, desde hace tres años, es el CEBG bilingüe República de Costa Rica, en donde los docentes reclaman al Meduca conocer el porcentaje de avance del proyecto.
Varias escuelas en Panamá Oeste no están listas para el lunes

Varias escuelas en Panamá Oeste no están listas para el lunes

Varias escuelas en Panamá Oeste no están listas para el lunes

Varias escuelas en Panamá Oeste no están listas para el lunes

Varias escuelas en Panamá Oeste no están listas para el lunes

Varias escuelas en Panamá Oeste no están listas para el lunes

Por: Eric Montenegro/Web -

El período escolar 2019 iniciará con retraso en al menos dos centros educativos de los distritos de La Chorrera y Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, debido a la demora en los trabajos de rehabilitación.

LEE TAMBIÉN:  Restringen visitas en hospital por presencia de bacteria multirresistente
En el distrito de Arraiján, los 2 mil 600 estudiantes que cursan estudios en el Instituto Profesional y Técnico Fernando De Lessep, iniciarán clases el 25 de marzo, dos semanas después de la fecha oficial dada por el Ministerio de Educación (Meduca).
Salomón Espinosa, presidente de la Asociación de Padres de Familia de este plantel, indicó que para esta fecha el Meduca habría concluido los trabajos de remodelación y adecuación de los tres pabellones y área industrial.
En La Chorrera, estudiantes y educadores del colegio Moisés Castillo Ocaña (MCO) deberán esperar hasta el 1 de abril para iniciar clases, a consecuencia del retraso en las obras de remodelación del plantel.
Para esta fecha, el Consorcio Moisés Castillo, ha previsto hacer la entrega de 35 aulas, en las cuales los docentes tendrían que laborar en horarios recortados.
Andrés Rodríguez, quien preside la Asociación de Padres de Familia, indicó que para el 18 de marzo se ha previsto realizar una inspección al colegio y evaluar el avance del proyecto.
El consorcio advirtió Rodríguez, no cuenta con suficiente personal en campo para adelantar la obra lo cual se ha advertido al Ministerio de Educación; añadiendo que rechazan cualquier posibilidad de enseñanza a través de módulos.
Otra escuela que enfrenta problemas en el centro de educación básica general de Punta Chame, en donde luego de construida la nueva escuela no se ha realizado la conexión eléctrica por parte de la empresa Gas Natural Fenosa.
Una de las escuelas con mayor retraso en su construcción, desde hace tres años, es el CEBG bilingüe República de Costa Rica, en donde los docentes reclaman al Meduca conocer el porcentaje de avance del proyecto.
Carnén de Arando, docente de este plantel, denunció el mal estado de varios de los módulos construidos en la Villa Santa María, en el corregimiento de Barrio Balboa, en donde imparten clases.
Los docentes ya han solicitado al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) inspeccionar los módulos, debido a que ya existen rajaduras en los pisos de madera y fallos en el sistema eléctrico.
En otros centros como: el CEBG José Encarnación Escala, ubicada en el corregimiento de Santa Rita en La Chorrera, aún se realizan trabajos de construcción de nuevas aulas al igual que Altos de San Francisco en el corregimiento de Guadalupe en La Chorrera.
Otros colegios en donde aún se efectúan trabajos con la Harmodio Arias en Chame, y el Instituto Profesional y Técnico de Capira. En estos planteles el Meduca ha informado no se retrasarán el inicio de clases.
Según cifras del Meduca para este año, un aproximado de 97 mil 631 estudiantes cursaran estudios en 261 escuelas públicas de la provincia de Panamá Oeste; ello sumado a los 23 mil 591 alumnos que cursaran estudios en 120 escuelas particulares.
Los cálculos del Meduca apuntan a que 9 mil 788 alumnos cursen estudios de nivel inicial en escuelas públicas, otros 48 mil 706 en nivel primario; 20 mil 518 en premedia y 14 mil 823 en educación media; además de 3 mil 796 en 22 escuelas de jóvenes y adultos.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.